Jordi Clos, el jefe de los hoteleros catalanes, se lleva la compañía a Madrid

stop

Derby Hotels se muda a la capital "para crecer más en el resto de España y Europa" sin que influya el proceso independentista

Jordi Clos fue, también, el creador del Museu Egipci de Barcelona.

en Barcelona, 18 de noviembre de 2015 (23:43 CET)

Derby Hotels abandona Cataluña. El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ha decidido llevarse la cadena hotelera a Madrid tras estar alojada en la Ciudad Condal desde la creación. Un cambio de domicilio social que sorprende tras comprobar el peso que el empresario había adquirido en el mapa turístico catalán durante los últimos años.

La compañía se traslada de la calle Valencia a la madrileña Plaza de las Cortes, donde se encuentra el cinco estrellas Villa Real, uno de los dos inmuebles que la firma tiene en la capital. Por contra, en Barcelona dispone de hasta diez establecimientos, entre los que destaca el hotel Claris, uno de los cinco estrellas gran lujo con más prestigio de la urbe mediterránea. El principal foco de actividad es claramente Cataluña.

"Nada que ver con el movimiento independentista"

Desde Derby aseguran a Economía Digital que el traslado carece de relación con el proceso independentista actual. "Nos vamos a Madrid porque desde allí podemos crecer más en el resto de España y Europa", han justificado. Sin embargo, tampoco han concretado los planes de expansión ni que beneficios otorga operar desde la capital.

Además, han tranquilizado que la intención es mantener la operativa actual en Barcelona, por lo que no se deberían perder puestos de trabajo por el camino. La compañía cuenta con unos 700 empleados, de los que 200 están en la Meseta. "Un volumen importante", explican. Pese a no tener cuantificados los asalariados en la Ciudad Condal, la cifra debe ser muy superior a tenor del número de inmuebles: diez en Barcelona por dos en Madrid. También cuenta con personal en París y Londres.

La mudanza implica que Derby Hotels pasará a tributar sus impuestos en la Comunidad de Madrid y se le aplicará la normativa de local y regional. Históricamente, la fiscalidad catalana para las empresas ha sido más severa.

Cada vez más peso en el mapa turístico catalán

La presencia de Jordi Clos cada vez es más notoria en el panorama turístico de Cataluña. Preside el Gremi d'Hotels de Barcelona, la mayor patronal hotelera de la comunidad, desde hace 19 años y es vicepresidente de Turisme de Barcelona, Patrón de la Fundación Barcelona Cultura y vicepresidente de l'Escola Superior d'Hostaleria.

Además, pertenece al consejo de administración de la Fira de Barcelona y la semana pasada fue nombrado presidente del salón B-Travel (el homólogo del FITUR madrileño). Su colaboración a la ciudad se completa con la creación del Museu Egipci en 1994.

Sin embargo, la trayectoria del empresario también tiene nubes negras. Varios hoteleros denunciaron la tibieza del gremio con Ada Colau ante la suspensión de licencias turísticas decretada desde julio. Algunos miembros de la junta le acusaron directamente: "La medida le beneficia porque frena la entrada de competidores en el sector del lujo que él domina", denunciaban a Economía Digital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad