CCOO y UGT se enfrentan por la viabilidad de Panrico en Catalunya

stop

LAS VENTAS CAEN EL 35%

Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (BCN)

28 de noviembre de 2011 (23:22 CET)

El ERE de extinción de empleo con el que los nuevos propietarios de Panrico, el fondo de capital riesgo Oaktree, amenaza a la plantilla de la fabrica de Santa Perpètua de Mogoda ha provocado un enfrentamiento entre los sindicatos CCOO y UGT en la compañía. A pesar de que ambos persiguen el mismo objetivo, rechazan el plan de viabilidad que los directivos les han puesto encima de la mesa, divergen en el camino que se tiene que seguir para conseguirlo.

CCOO tiene la mayoría del comité de empresa de la factoría del Vallès Occidental. El pasado sábado convocaron una asamblea que se celebró en la puerta de la fábrica (desde Panrico comentan que no les dejaron entrar porque no habían solicitado una sala con suficiente antelación) y aprobaron por mayoría la convocatoria de huelga del uno al 31 de diciembre. Una medida que desde UGT se valora como “precipitada”, en palabras de su asesor sindical en la empresa, José Espigares.

“No rehusamos de entrada la huelga, pero un centro no puede decidir por toda Catalunya”. Este sindicato controla el comité intercentros, la representación de los trabajadores de todas las compañías del grupo de bollería y pan de molde en el territorio. La producción se hace en Santa Perpètua, donde trabajan 464 personas, pero hay almacenes y centros de distribución en toda Catalunya. Además, las las oficinas centrales están en Esplugues del Llobregat.

“Necesitamos urnas y que la gente se identifique a la hora de votar. UGT apoyará lo que decida la mayoría de los trabajadores”. Eso sí, Espigares recuerda el “riesgo” que conlleva el ERE con el que amenazan los directivos. Las cuentas de Panrico están en rojo y la ventas han caído el 35% este año, un escenario en el que la Generalitat debería dar luz verde al cierre de la factoría de Santa Perpètua. “Y nos iríamos a la calle con 20 días por año trabajado”, añade el presidente del comité intercentros, Juan Santos.

Mesa del convenio

Pedro Izquierdo (CCOO), presidente de la representación sindical vallesana, reclama que se constituya la mesa de negociación del convenio colectivo para hablar con Oaktree. “La empresa no puede decidir que se rebajan las condiciones laborales de Santa Perpètua para mantener la fábrica abierta pero que se cerrarán otros centros de España”. Reclaman a los directivos que hagan público “el plan estratégico para todo Panrico” y que se piense en la viabilidad del grupo de forma global.

Asimismo, asegura que para CCOO “no hay ningún enfrentamiento con los responsables de UGT”. Si finalmente Oaktree presentara el ERE, “la huelga continuaría y veríamos las salidas posibles. Si la empresa se mantiene, nosotros también”.

Fuentes conocedoras del proceso explican que la situación de caja es tan delicada que no hay tiempo para negociar un nuevo convenio, necesitan un pacto antes. 

Factoría con más antigüedad

La fabrica de Santa Perpètua es la más antigua del grupo. Con casi medio siglo de historia, los empleados también ostentan las mejores condiciones laborales. "Somos los que más ganamos de toda España, pero porque nos lo hemos ganado", reconoce Santos.

En el plan de viabilidad, los directivos plantean dejarles sin los complementos salariales y se les exige medidas de flexibilidad laboral para ajustar la producción. "Si no lo aceptamos, nos amenazan con el ERE", comenta Espigares.

Izquierdo recuerda que en situaciones anteriores se han planteado medidas menos traumáticas "que han funcionado, como las bajas voluntarias y las prejubilaciones".

Reunión en el Departament de Treball

Para solucionar el conflicto, el Departament de Treball de la Generalitat ha solicitado reunirse por separado con todas las partes implicadas. El martes con los representantes de UGT, el miércoles con los portavoces de CCOO y el jueves con los directivos.

Los sindicalistas tienen claro su mensaje. Izquierdo solicitará "que se constituya la mesa de negociación del convenio colectivo y se fije un calendario de negociación". Desde UGT, negociar otro pacto que garantice el futuro de Panrico en Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad