CDC adjudica contratos a Comsa Emte en tiempo de descuento

stop

Buenas relaciones

Xavier Alegret

Carles Sumarroca y Jorge Miarnau, socios en Comsa Emte aunque mal avenidos; los Miarnau han conseguido echar a los Sumarroca de los órganos de decisión
Carles Sumarroca y Jorge Miarnau, socios en Comsa Emte aunque mal avenidos; los Miarnau han conseguido echar a los Sumarroca de los órganos de decisión

en Barcelona, 11 de agosto de 2015 (23:55 CET)

En las últimas semanas antes de la convocatoria de las elecciones del 27S, en tiempo de descuento, el Govern de la Generalitat y el Parlament de Catalunya han adjudicado numerosos servicios públicos, contratos que el próximo ejecutivo se encontrará acabados de renovar. Y no han faltado adjudicaciones para las empresas más beneficiadas en los últimos años, como Comsa Emte.

La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado un contrato en Martorell y en el Puerto de Barcelona a Comsa Rail Transport, filial de Comsa Emte. De hecho, ha prorrogado la concesión, después de que el concurso haya terminado sin ninguna oferta convincente. Se da el caso de que Miquel Llevat, presidente de Comsa Rail Transport, dirigió FGC durante siete años en la época Pujol.

El contrato, que tiene una duración de un año, es para la conducción, maniobras, descarga de minerales, carga de sosa cáustica y manipulación de elementos técnicos en la factoría de Solvin en Martorell y en la terminal de Tramer en el Puerto de Barcelona, y tiene un coste de 426.619 euros. El Govern adjudicó este servicio el 31 de julio, último día laborable antes del día de la firma de disolución del Parlament y convocatoria de las elecciones del 27S.

Intereses comunes

El presidente de la empresa adjudicataria Comsa Rail Transport, Miquel Llevat, que también es director general de desarrollo de Comsa Emte, fue director de los ferrocarriles catalanes entre 1993 y 2000, y se incorporó a Comsa en 2001.

Ambas empresas, una pública y la otra privada, han colaborado en numerosas ocasiones en los últimos años. Por ejemplo, se asociaron para llevar mercancías de Barcelona a Madrid y de Barcelona a Sevilla. Además de estas colaboraciones en la gestión ferroviaria, Comsa Emte ha llevado a cabo varios proyectos de construcción para FGC, como por ejemplo la ampliación de la línea en Sabadell, por 17,7 millones, o la construcción de la estación de Volpelleres, en Sant Cugat del Vallès, por 23 millones.

Otra adjudicación a Emte Service

Emte Service, otra filial del grupo creado por las familias Miarnau y Sumarroca, se ha llevado también un pellizco de las últimas adjudicaciones del Parlament de Catalunya antes de su disolución. Concretamente, el suministro e instalación de un sistema de climatización y ventilación en el salón de plenos de la cámara catalana, que se adjudicó a finales de junio.

El importe del contrato es de 240.488 euros, IVA incluido, y las obras deberán terminarse justo después de las elecciones, el 2 de octubre. Emte Service se impuso a las ofertas de Klitec Global Network y de una pyme, a pesar de que éstas ofrecían mejor precio, gracias a los aspectos técnicos, según consta en la documentación del concurso.

Mientras Emte Service recibe contratos públicos, los trabajadores de la empresa en Tarragona se encuentran en huelga indefinida desde el 20 de julio. El motivo, un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que supone, según el sindicato CGT, una bajada salarial de 200 euros y un recorte de las medidas sociales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad