CECOT espera la llamada de Foment para saber de qué se le acusa

stop

La patronal de Terrassa muestra cierto malestar a través de Twitter porque se enteraron por la prensa de que están siendo investigando por la comisión de régimen interno

Antoni Abad, presidente de CECOT / EP

en Barcelona, 20 de octubre de 2015 (19:15 CET)

La organización empresarial de Terrassa CECOT está en el centro de todas las miradas por la decisión de Foment del Treball, la patronal de patronales catalana, de llevar sus actuaciones a la comisión de régimen interno. Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment, considera que CECOT está invadiendo territorios de otras patronales y el comité ejecutivo de la organización le dio el lunes su total apoyo para mandar investigar si este hecho contraviene los estatutos de Foment.

CECOT, parte directamente aludida, deberá defenderse ante la comisión de régimen interno, pero todavía no ha recibido la comunicación oficial de que está siendo investigada. "Gracias a todos por el interés, pero sólo sabemos lo que publican los medios. No hemos recibido comunicado oficial ni llamada", decía la patronal el lunes por la noche a través de Twitter. El martes por la tarde seguía sin tener la notificación oficial, según han explicado desde la organización que preside Antoni Abad.

Oficialmente, CECOT no quiere hacer valoraciones hasta que no reciba la documentación por escrito de Foment y sepa exactamente de qué se le acusa. Además, debe reunirse la junta de la patronal para coordinar la respuesta, reunión que se producirá antes de que termine el mes de octubre.

Ignorados

Sin embargo, hay cierto malestar tanto porqué se cuestionen sus actuaciones como por el hecho de que se haga sin informarles mientras sí se informa a los medios, como hizo Foment mediante un comunicado el lunes por la tarde. Tampoco le comentó nada Gay de Montellà a Abad el lunes por la tarde, poco antes de la comisión ejecutiva de Foment, cuando estuvieron juntos en un almuerzo empresarial en Sant Benet de Bages (Barcelona).

Además, como explicaron fuentes de CECOT el pasado viernes, creen que Gay de Montellà está dedicando esfuerzos a algo que no interesa a los empresarios, sino que les interesa que se hable de las empresas y de políticas que les favorezcan. Este martes, la patronal de Terrassa escribía un tuit sobre legislación tributaria con un encabezamiento sobrado de sorna: "Esto sí que preocupa a las empresas".


El hecho es que también preocupa la expansión territorial de CECOT, al menos a algunos socios de Foment, como explicaron el lunes a Economía Digital. De hecho, la comisión ejecutiva de la patronal catalana apoyó unánimemente a Gay de Montellà en su decisión de mandar a la organización que preside Antoni Abad a la comisión de régimen interno.

La 'Nit de l'empresari', en Barcelona y con Mas

Mientras se decide si CECOT ha "violentado" los estatutos de Foment y las posibles consecuencias que tendrá este hecho, tendrá lugar en Barcelona un acto que ha levantado ampollas en la gran patronal catalana y que ha sido visto como una intromisión.

CECOT celebrará de nuevo su Nit de l'empresari en la capital catalana, en lugar de en Terrassa, a la que previsiblemente asistirá el president (en funciones, o no) de la Generalitat, Artur Mas. El año pasado ya se celebró en Barcelona y, además del presidente catalán, contó con la presencia del entonces alcalde de la ciudad, Xavier Trias.

Abad pasa por ser uno de los empresarios, y sin duda el líder patronal, más cercano a Artur Mas y a menudo ha defendido sus tesis, desde el derecho a decidir hasta a el carácter plebiscitario de las últimas elecciones del 27S. En cambio, Gay de Montellà ha discrepado públicamente de Mas y se ha mostrado muy crítico con la independencia de Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad