Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. La gran patronal española muestra su preocupación ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos. /EFE/Zipi

La CEOE pide a los partidos que se pongan las pilas

stop

La junta directiva de la CEOE muestra su preocupación por la falta de estabilidad política y la desaceleración económica

Economía Digital

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. La gran patronal española muestra su preocupación ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos. /EFE/Zipi

Barcelona, 18 de septiembre de 2019 (18:46 CET)

Los empresarios españoles muestran su preocupación por la falta de estabilidad política. La junta directiva de la CEOE que se reunió este miércoles en Madrid lanzó una advertencia a las fuerzas políticas después del fracaso en la formación de gobierno: les recordaron que es imprescindible la adopción de medidas para hacer frente a la desaceleración económica.

Mediante un comunicado, la gran patronal española que preside Antonio Garamendi destacó la importancia de mantener la competitividad empresarial a pesar de la parálisis política. Advirtió de la “vulnerabilidad de la economía española” ante riesgos internacionales como el aumento del precio del petróleo, la tensión comercial entre China y los Estados Unidos y la incertidumbre del Brexit.

La CEOE constata “signos de desaceleración” durante este segundo trimestre del año a causa de la incertidumbre global. Por ello, la junta directiva de la patronal destacó la importancia de que el futuro gobierno implemente medidas para relanzar la economía.

La patronal pide “rigor presupuestario” al gobierno que salga de las elecciones del 10 de noviembre. Recordó la elevada deuda pública de España, que en la actualidad es del 98% del PIB.

Cascada de nombramientos en la CEOE

En clave interna, Garamendi completó este miércoles el nombramiento de vicepresidentes, que han pasado de cinco a diez. Solo tres son mujeres, con lo que queda lejos de la anunciada paridad. Las nuevas vicepresidentas son Inés Juste (presidenta del Grupo Juste) y María Serrano (presidenta de la asociación de empresas eléctricas Aelec), que se suman a Pilar González de Frutos (presidenta de  Unespa) que fue nombrada a finales del año pasado.

Pese a que todas las quinielas daban como seguras a Helena Antolín (Grupo Antolín) y Val Díaz (presidenta del comité de igualdad de la CEOE), Garamendi optó por Juste y Serrano. Fue una sorpresa que pocos esperaban.

El resto de nuevos vicepresidentes son Lorenzo Amor (de la federación de autónomos ATA), Íñigo Fernández de Mesa (ex secrtario de Estado de Economía con el gobierno del PP y actual presidente del Instituto de Estudios Económicos), Javier González de Lara (presidente de la patronal andaluza) y Julián Núñez (presidente de la patronal de constructoras Seopan).

Estos se suman a los actuales cinco vicepresidentes: Josep Sánchez Llibre (presidente de la patronal catalana Foment del Treball), Salvador Navarro (de la valenciana CEV), Gerardo Cuerva (Cepyme), Pilar González de Frutos (Inespa) y Miguel Garrido, de la patronal madrileña CEIM, que el pasado julio sustituyó en este puesto a Juan Pablo Lázaro.

Hemeroteca

CEOE Antonio Garamendi
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad