Antonio Garamendi, presidente de la patronal empresarial CEOE

Garamendi (CEOE) teme una debacle económica con Podemos en el Gobierno

stop

El presidente de la CEOE avisa: "El programa económico de Unidas Podemos haría que la economía fuera hacia atrás"

Madrid, 15 de julio de 2019 (13:38 CET)

Cualquier posibilidad de que Unidas Podemos entre a formar parte del Gobierno pone en alerta al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. El líder de la patronal ya ha reiterado en varias ocasiones que el organismo prefiere un Gobierno estable y moderado, que pasa por no incluir al partido liderado por Pablo Iglesias en los planes del Ejecutivo. 

En una entrevista en RNE, el presidente de la CEOE advirtió de que el programa económico de Unidas Podemos haría que "la economía fuera hacia atrás", por lo que espera que, si finalmente hay un gobierno de coalición o programático, el PSOE "temple" las posiciones de Unidas Podemos. De hecho, no ocultó que sus preferencias pasan por gobiernos centristas porque "encajan mejor con la economía que los gobiernos con opciones políticas más extremas".

En un primer momento, el presidente de la patronal dudaba de que Pedro Sánchez pudiera ser investido en la primera ronda y auguraba que se pospondría hasta octubre. Poco después, su consejo para el presidente en funciones fue que saltara directamente a la repetición electoral. 

"Nosotros queremos moderación y estabilidad", subrayó el dirigente empresarial, que mostró su "perplejidad" por lo que está sucediendo en la política española. Garamendi apeló a la responsabilidad de los políticos y les recordó que hay una desaceleración económica que exige que cada uno haga su trabajo.

La CEOE y "la barbaridad" en las redes de suministro

Garamendi, por otra parte, consideró que la propuesta de la CNMC de recortar la retribución a las redes de electricidad y gas es una "barbaridad" y ha causado una "avería" a empresas con Naturgy y Red Eléctrica por valor de 8.000 millones de euros.

"La previsibilidad y la regulación tienen que tener una estabilidad y no puede ser que cada día se vaya cambiando", dijo durante una entrevista en RNE, en la que insistió en que se ha lanzado un mensaje de inestabilidad a los inversores "que no es bueno".
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad