Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE. /EFE/Mariscal

Garamendi (CEOE) alienta a Sánchez a repetir elecciones

stop

El presidente de la CEOE, siguiendo la estela del CIS, abona el terreno para que Sánchez convoque elecciones en noviembre en busca de un "gobierno estable"

Alessandro Solís

Economía Digital

Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE. /EFE/Mariscal

Barcelona, 04 de julio de 2019 (20:57 CET)

Cualquier rastro de Podemos en el futuro Gobierno pone en guardia a Antonio Garamendi. Si a mitad de junio el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dudaba de que Pedro Sánchez pueda ser investido en primera ronda, y retrasaba a octubre su investidura, ahora su consejo es saltar directamente a la repetición electoral.

Unas nuevas elecciones "aclararían más cosas", y "quizás es mejor esperar a noviembre para tener un país más tranquilo, que tener un país más inestable a corto plazo", dijo este jueves ante los medios tras la asamblea general de la patronal. "Es una posibilidad más y está ahí", añadió, después de que la semana pasada el mismo Sánchez avisara de la posibilidad de repetición.

El fondo del discurso del representante de los empresarios es el mismo que cuando afirmó que "la economía española puede aguantar estar sin gobierno hasta octubre", previendo que el primer debate de la investidura –el 22 y 23 de julio– sería infructuoso ante la falta de apoyos de Sánchez. Garamendi opta por un gobierno estable, y si para ello hay que volver a votar, que así sea.

Ya desde hace unas semanas la CEOE empezó a alentar a Sánchez a buscar un pacto con Ciudadanos, sin mencionar directamente a Podemos pero transmitiendo que un acuerdo con la formación de Albert Rivera era suficiente. Ahora, ante la posibilidad de una repetición electoral, Garamendi señaló que "sería tan bueno o malo como depende de lo que salga ahora".

CEOE: los españoles "votaron moderación"

Pese a que Sánchez ya activó su investidura, con cada vez menos apoyos, los resultados del barómetro trimestral del CIS publicados este miércoles– dan alas al presidente del Gobierno en funciones para la repetición de elecciones, dado que el PSOE arrasaría a costa de Podemos. De ello se hace eco el jefe de la CEOE, que cree que unos comicios darían más escaños a un partido y traerían "más estabilidad".

"Creo que es tan bueno que haya un Gobierno estable, tanto si sale ahora como más adelante", añadió. Sobre el parón legislativo que implica que la investidura no salga adelante y que haya que repetir elecciones, Garamendi explicó que, "si es para hacer reformas que van en contra de la competitividad de las empresas, igual es mejor que no se legisle".

A juicio de la patronal, los españoles "votaron moderación" e instó a "dejar a la gente tranquila, que trabajen y sean responsables porque España necesita estabilidad". La CEOE descarta hacer campaña política, y matiza que, pase lo que pase, "nosotros jugaremos en el campo de juego que nos toque en función del Gobierno que tengamos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad