El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez

El PNV empuja a Sánchez a un pacto con Iglesias

stop

Los nacionalistas vascos quieren volver a ser fundamentales en el nacimiento del nuevo Gobierno, siempre y cuando estén presentes en el acuerdo programático

Barcelona, 04 de julio de 2019 (10:09 CET)

Gobernar junto a Pablo Iglesias no es la prioridad de Pedro Sánchez, pero hay voces dispuestas a participar en esta posibilidad. Es el caso del PNV, que pretende volver a ser clave en el desbloqueo institucional. 

Los nacionalistas vascos ya han reactivado los contactos con los socialisas de cara a la investidura del 23 de julio, pero fuentes de la dirección del PNV insisten en que no darán un cheque en blanco: quieren negociar con ellos y que se les tenga en cuenta a la hora de elaborar un acuerdo programático. 

"No se pueden pactar políticas sin tenernos en cuenta ni dar nuestro voto por hecho. Pero a partir de ahí, nosotros queremos que esto salga, y que salga con Podemos, no con Ciudadanos ni el PP”, señalan fuentes del Euskadi Buru Batzar (EBB), la dirección del PNV, comandada por Andoni Ortuzar al diario El País.

Las negociaciones se han intensificado. Solo se había llevado a cabo hasta el momento una breve reunión entre socialistas y nacionalistas vascos en la que apenas se trataron contenidos. El PNV, un partido especialista en negociaciones, apunta a que para ellos no es un problema que entren ministros de Podemos en el Gobierno, algo que para Sánchez es una línea roja y a la que únicamente ha ofrecido como alternativa cargos intermedios a la formación morada.

El presidente del Gobierno en funciones, a su juicio, tiene razones para impedir la entrada de Podemos. Más allá de cómo ha quedado la aritmética parlamentaria (Podemos ha perdido escaños y el PSOE los ha incrementado), los socialiastas insisten en que no quieren a Iglesias en el Gobierno porque juntos no suman una mayoría y porque, a la hora de configurar pactos, otras formaciones se opondrían.

El PNV saca provecho de Podemos y Sánchez espera

El PNV ve en su intermerdiación para las negociaciones entre Iglesias y Sánchez una posibilidad para exigit al partido morado un cambio de actitu en el País Vasco. La formación de Iglesias está rechazando con dureza los principales proyectos sociales del PNV y desde el EBB insisten en que además están tomando una posición muy “recentralizadora” en algunas medidas.

Queda por ver cómo Sánchez juega sus cartas a partir de ahora. La última que tiene es la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que se anticipa que arrasaría si se celebraran unas nuevas elecciones. El último barómetro mensual augura para los socialistas un 39,5% de intención de voto, tres puntos más que en el anterior sondeo, efectuado pocos días después de las elecciones generales.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad