Cetir, Q Diagnostica y Capio apuestan por los activos del mayor grupo de radiología catalán

stop

SANIDAD

07 de junio de 2013 (19:45 CET)

El titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, Alberto Mata Sáiz, tardará una semana más en desguazar el que fue el mayor grupo de radiología catalán, CRC Corporació Sanitaria. Tres empresas han pujado fuerte por hacerse con parte de las nueve sociedades en concurso que este viernes se liquidaban: Capio, Q Diagnostica y Cetir Grup Mèdic.

Éste último ha sido el único que ha salido de la Ciutat de la Justícia de Barcelona con una nueva empresa en cartera. Se trata de Medicina Nuclear, una compañía que da servicio al Hospital General de Catalunya de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Segunda ronda


En el resto de centros, las empresas interesadas han ganado más tiempo para mejorar las ofertas iniciales. Las nuevas plicas se volverán a abrir a finales de la próxima semana en segunda ronda. De nuevo, el elemento que pesa más en el proceso es el número de trabajadores que subrogue la adjudicataria.

En la primera ronda, las ofertas eran muy similares en este capítulo y casi llegaban a la totalidad de la plantilla. Sólo quedaban fuera en algunos casos el equipo directivo. Así, el precio puede ser el elemento diferencial final.

Grupo de radiología catalán

La dirección de Cetir asegura que son los sucesores naturales de CRC. Recuerdan que ya crearon junto a la concursada una sociedad en Mataró (Barcelona) y que incluso se llegó a plantear una fusión de ambas empresas. La operación parecía lógica, ya que se dedicaban al mismo campo de actividad y tenían capital catalán. Pero no prosperó por “criterios diferentes en la gestión”, en palabras del codirector de Cetir, Frank Doménech.

El grupo con sede social en Esplugues del Llobregat (Barcelona) ha pujado para quedarse con el servicio que CRC realizaba en Blanes, Figueres, Reus y la sociedad Taver. En esta última se engloban los servicios de la Clínica Plató y Centre Mèdic QMS de Barcelona; el Hospital Municipal de Badalona; el Hospital General de Hospitalet; el Hospital de Puigcerdà (Girona) y Hospital Sant Bernabé de Berga (Girona).

Acuerdo con el ICS

El grupo Tavern es el único que tiene un acuerdo con el Institut Català de la Salut (ICS). Es la unidad productiva más atractiva de las que están en subasta, según los propios implicados en el concurso. De hecho, en el capítulo económico, las ofertas que están sobre la mesa del magistrado oscilan entre los 400.000 y los 2,7 millones de euros. Además de la compañía de radiología catalana, han presentado una oferta Capio, Q Diagnostica, Laboratorio de Análisis Echevarne, Centre de Diagnòstic per la Imatge Doctor Manchón y Ediciónes Médico Sanitarias.

El juez también debe decidir a lo largo de los próximos días si adjudica este paquete de forma conjunta o reparte los servicios individualmente.

Quirón y Hospital Sagrat Cor

La quiebra de CRC afectó a dos de los hospitales privados más conocidos de la capital catalana: el Hospital Sagrat Cor, gestionado por Capio, y el Hospital Quirón, que da nombre al grupo sanitario.

Los dos grandes del sector (Capio y Quirón) sólo han tenido un rival en la adjudicación de los servicios de radiología: Q Diagnostica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad