CiU da “excusas de mal pagador” y culpa a Montoro por los retrasos con las farmacias

stop

El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso trasladó la responsabilidad del paro de las farmacias al gobierno central

El ex portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre

07 de noviembre de 2013 (13:29 CET)

En pleno conflicto por los impagos a las farmacias catalanas, que cerraron este jueves para exigir el pago de 416 millones de euros, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, aseguró que la culpa de los retrasos es del ministerio de Hacienda. Sánchez Llibre dijo que los pagos de los medicamentos “no son responsabilidad de la Generalitat” en la segunda cumbre contra la morosidad celebrada este jueves en Madrid.

“Ya sé que están aquí representantes de las farmacias y dirán que doy excusas de mal pagador. Tengo preocupación y tristeza por lo que está pasando en Catalunya con las farmacias pero el ministro Montoro es quien debe garantizar esos pagos”, explicó el portavoz de CiU durante el encuentro empresarial.

Respaldo republicano

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, en el Congreso, Alfred Bosch, también expresó su apoyo a CiU ante los empresarios preocupados por los impagos. “La responsabilidad es de el que recauda. Si el que recauda, no transfiere, el que tiene que pagar se lleva el garrotazo aunque no sea el responsable”, explicó Bosch.

Los congresistas catalanes aseguraron en que los impagos son un fraude y coincidieron en que los grupos parlamentarios y las administraciones (que también son morosas) deben llegar a un acuerdo para endurecer la ley y sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones.

Régimen sancionador

Los organizadores del encuentro, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, PMcM, pidieron a los grupos parlamentarios la aprobación de un régimen sancionador similar al que existe con el comercio minorista. “Es inaceptable que hay empresas que paguen a 300 días. La media de pago en España es de 150 días mientras que en Francia es poco más de 40. Esto hace que el país sea más inviable”, explicó Antoni Cañete, presidente de la Plataforma.

Con este esquema generalizado de impagos, los autónomos y las pequeñas empresas son quienes terminan financiando las operaciones de los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las grandes empresas, según la plataforma.

Tercer plan de pagos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció durante el foro que el gobierno central creará el tercer plan de pagos para hacer frente a todos los retrasos de las administraciones. El ministro aseguró que todas las obligaciones serán cumplidas “muy pronto”, antes de finales de año. Para ello, ha reservado una partida de 13.386 millones de euros.

Montoro también pidió a la Generalitat que explique que, como el gobierno catalán no puede acudir a pedir crédito a los mercados, es el gobierno central el que deberá hacer frente a los compromisos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad