Coca-Cola admite pagos a científicos e instituciones sanitarias 

La compañía de Atlanta ha entregado más de 106 millones de euros en los últimos cinco años a asociaciones estadounidenses

Toda la información sobre Coca-Cola Foto: EFE.

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¿Donaciones  altruistas o un intercambio de favores? Coca-Cola ha reconocido el pago de hasta 106 millones de euros (120 millones de dólares) en los últimos cinco años a científicos, instituciones sanitarias y grupos dedicados al estudio de la obesidad, la nutrición y a promover la actividad física en Estados Unidos.

La compañía de Atlanta ha hecho públicos los datos en un nuevo portal de transparencia e incluye ayudas a compañías como el Instituto Nacional de Salud, la sociedad contra la obesidad y contra la diabetes, el Colegio Americano de Cardiología, la Academia de Pediatría y la Asociación de Médicos de Familia. En la lista también aparece la Global Energy Balance Network, una asociación que restó importancia en los últimos meses a la ingesta de bebidas azucaradas como causa de la obesidad.

Próximamente en España

Según explican desde Coca-Cola España a El Mundo, «en España y Portugal se hará público un inventario en las próximas semanas». «Algo que será rápido porque cualquier colaboración en la que participa la marca ya se especifica», han concluido.

El presidente de la firma, Muhtar Kent ha emitido un comunicado en la web en el que defendía que el apoyo financiero «se ha hecho con la mejor de las intenciones, para apoyar a las comunidades locales y ofrecer soluciones a un problema de salud pública». Entre los beneficiarios también se encuentran personajes públicos como la bloguera Ramona Braganza, la escritora Rene Simms y los cocineros Ronnie Woo y Virginia Willis.

Influencia en los estudios

Según un informe publicado por PLos Medicine, es cinco veces más probable que los estudios de organizaciones financiadas por compañías de bebidas azucaradas determinen que la relación entre el consumo de refrescos y el sobrepeso es inexistente que los que no tienen vinculación económica.

Por ello, el investigador de la Universidad de Ottawa Yoni Freedhoff ha criticado a las asociaciones por recibir fondos de una empresa «cuyos productos son claves en el desarrollo de la obesidad» en declaraciones a The New York Times.

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