Varios vehículos aparcados frente a un concesionario. EFE/Cj Gunther

Los concesionarios perderán más del 30% de su negocio al acabar 2020

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La patronal Faconauto cree que se subestiman los datos de previsión sobre la caída del negocio por la crisis del coronavirus

Madrid, 02 de abril de 2020 (04:55 CET)

No hay cifra que indique buenas noticias para el sector del automóvil en lo que queda de año. La crisis del coronavirus ha frenado en seco el consumo y toda la economía. Faconauto, la patronal de los concesionarios, lleva semanas advirtiendo de cuáles pueden ser las consecuencias de esta hibernación del sistema y cuánto se pueden agravar en función del tiempo que duren.

La última previsión que pone fecha al porcentaje de caída del negocio cuando despidamos el año cifra en un -30% el balance final. Se trata de un dato que ha dado recientemente la consultora MSI, pero que desde el sector consideran que es una previsión, como mínimo, optimista.  

De momento, las empresas del automóvil se han agarrado a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para hacer frente al primer golpe. Las estimaciones apuntan a que los ajuses laborales afectan ya a unos 151.000 trabajadores en toda España.

Los ERTE del sector del automóvil afectan ya a más de 150.000 trabajadores

Desde Faconauto, que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola, agradecen la posibilidad de acogerse a esta fórmula por fuerza mayor, tal como permite el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de esta crisis sanitaria.

Pero no todas las demandas del sector están satisfechas. Todavía no se sabe nada del fondo extraordinario de ayudas para la industria automóvil que solicitaron hace una semana, cuando recordaron que dicho plan era vital para la recuperación del mercado. 

El sector, mientras tanto, se mira en el espejo de China. La razón es simple: el país asiático ha sido el primer país en sufrir y salir de la crisis sanitaria del coronavirus, que se cobra ya más de 860.000 infectados por todo el mundo (más de 100.000 contagiados en España, según las últimas cifras comunicadas por el Ministerio de Sanidad).

La experiencia de China, donde también la industria del automóvil tiene mucho peso, es similar a la de España. Sus últimos datos, aportados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, por sus siglas en inglés), cifraba la caída de las matriculaciones en una bajada del 79,8%, hasta 285.000 unidades.

Caída de las matriculaciones en marzo

Los últimos datos del impacto del coronavirus, relativos al mes de marzo, los conocimos el miércoles. Las automovilísticas vendieron un 69,3% menos de coches en España, según los datos hechos públicos por otra de las patronales, Anfac, que concretó que este desplome se repartió de forma uniforme por todo el mercado.

Los turismos puestos en carretera a lo largo del mes fueron solo 37.644, contrastando con los 122.659 registrados durante el mismo periodo del año anterior. Se trata, por tanto, del peor marzo desde que se anotan cifras (1996).

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, no dudó en señalar que este mes, que no tiene precedentes, será solo el principio de otros que dejarán el mismo mal sabor de boca. "Esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma", explica.


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