Un sanitario, sentado frente a la puerta de un hospital de Cataluña en plena pandemia por coronavirus, donde se prevén más de 13.000 muertes / EFE

Cataluña oculta muertes por coronavirus

stop

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, explicó que se va a cambiar el sistema de recuento para contar fallecimientos en casas o residencias

Daniel Domínguez

Un sanitario, sentado frente a la puerta de un hospital de Cataluña en plena pandemia por coronavirus, donde se prevén más de 13.000 muertes / EFE

Madrid, 01 de abril de 2020 (08:54 CET)

Cataluña podría registrar un incremento en el número de muertes por coronavirus. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, explicó este martes que trata de acordar con las compañías funerarias un sistema de recuento que contabilice también los fallecimientos en casa o en residencias; algo que, hasta el momento, no revisaba la Sanidad catalana. 

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Salvador Illa, Cataluña acumula 18.773 contagios y más de 1.600 muertes por Covid-19, lo que la sitúa como la segunda comunidad más golpeada por la epidemia tras Madrid. 

Precisamente este lunes, Cataluña superó a Madrid en la cifra diaria de muertes, con un repunte de 262 fallecimientos en 24 horas; la jornada más negra para la comunidad catalana desde el incio de la pandemia. 

La Generalitat utilizará dos formas para contabilizar los fallecimientos por Covid-19. Por un lado, la prueba PCR que revela si un organismo es portador del coronavirus. Por otro lado, a través de un diagnóstico médico que incluirá una radiografia de pulmón y un hemograma para determinar si el deceso se asocia a la enfermedad. 

Barcelona e Igualada concentran los casos

El municipio barcelonés de Igualada es el que registra la peor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes; 442 casos como máximo en una localidad de apenas 40.000 habitantes. En Barcelona, la capital, la tasa más alta es de 267 muertes. 

Vergés explicó este martes que ya se han practicado 47.000 tests en toda Cataluña de los que un 42% se ha hecho a hombres y el 58% restante a mujeres. Por segmentos de edad, el 35% se han realizado sobre personas entre 40 y 60 años, con un 33% de los cuáles dieron positivos. Entre los grupos de riesgos, un 26% de las revisiones se han practicado en ciudadanos de entre 60 y 80 años y un 14% entre los mayores de 80.

Además, la consellera de Salut detalló que se han dado de alta a más de 5.000 personas; otras 1.552, por su parte, permanecen ingresadas en UCI con pronóstico grave. No obstante, Vergés se mostró satisfecha por cómo está evolucionando la epidemia. "Empezamos a ver que las medidas de confinamiento dan resultado", aseguró en su rueda de prensa de seguimiento.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad