Fotografia de un supermercado DIA.

DIA aprovecha el confinamiento para reducir pérdidas

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La cadena de supermercados incrementó sus ventas un 2,1%, a 3.515 millones de euros, durante los primeros seis meses de 2020

Barcelona, 06 de agosto de 2020 (16:53 CET)

DIA acabó el año pasado con cifras que parecían no tener remontada, duplicando sus pérdidas hasta alcanzar los 790,5 millones de euros en rojo; mientras que las ventas se reducían en un 9,3%, situándose en los 6.870,5 millones. Además, la cadena de supermercados se vio obligada a cerrar 861 tiendas a lo largo del año. Pero, en el momento en que todas las empresas ven peligrar sus negocios, Dia consigue el esperado ascenso aprovechando su venta online, que se ha visto disparada por el confinamiento.

DIA registró unas pérdidas de 187,7 millones de euros durante el primer semestre de 2020, lo que supone una reducción de éstas del 55,2% respecto al mismo periodo del 2019. En un momento convulso como el que vive actualmente la economía, la cadena de supermercados que preside Stephan DuCharme muestra la progresión en todas las cuentas.

Durante los primeros seis meses, la compañía incrementó sus ventas un 2,1% (hasta los 3.515 millones de euros) gracias al impulso de la facturación del segundo trimestre —cuando creció un 6,3%—. Esto ocurrió por el impacto positivo de las medidas de transformación puestas en marcha por la cadena y el aumento del consumo de alimentos en el hogar por el confinamiento, según ha indicado la empresa en un comunicado.

La mitad de las pérdidas registradas, además, llegaron por el efecto divisa, que fue especialmente adverso en Brasil. Concretamente, afectaron la depreciación del 34,1% del peso argentino y del 19,1% en el real brasileño, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El efecto adverso de las divisas latinoamericanas, de hecho, ha obligado a la empresa a reducir en un 6% su red de tiendas entre España, Portugal, Argentina y Brasil, hasta los 6.400 establecimientos, lo que supone que desde que acabó 2019 ha cerrado ya un total 226 supermercados.

Solo en España, la compañía tuvo que clausurar 78 tiendas de su formato Cada Dia  —de ámbito rural— , 76 de su cadena de droguerías Clarel y 41 más entre supermercados propios y franquicias. La plantilla que dejó de trabajar entonces para la empresa ascendió hasta las 2.200 personas.

Su Ebitda se disparó hasta los 177 millones de euros, 13 veces más que un año antes. DIA señala que la mejora se produce gracias a la reducción de los costes de restructuración que disminuyeron "con fuerza" al concluirse las principales iniciativas de 2019 y pese a los 26 millones de costes relacionados con el coronavirus.

Las ventas en España crecen un 8,9%

En España, las ventas netas aumentaron hasta junio un 8,9%, hasta 2.264,2 millones de euros. DIA concluye que la mejora de los resultados se debe a la transformación de la compañía durante el último año, que ha implicado cambios en la relación con los proveedores, el modelo de franquicia, la oferta de frutas y verduras y la expansión de las ventas online.

Este último es factor muy importante para su crecimiento reciente. Durante el primer semestre, DIA entregó en España "más de 1,15 millones de pedidos"; y solo en junio el número las compras realizadas por internet multiplicaron por seis la cifra de marzo, lo que confirma una tendencia al alza de este servicio para la marca.

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