El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (i) , habla con la consejera de Empresa, Àngels Chacón , el pasado julio durante el acto de presentación la Memoria Económica de Cataluña 2017. EFE/ Enric Fontcuberta.

El consejo de Fira planta a Valls por claudicar ante la Generalitat

stop

Los consejeros de Fira no acuden a la reunión en la que Miquel Valls debía presentarles la candidatura de Pau Relat para sustituir a José Luis Bonet

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (i) , habla con la consejera de Empresa, Àngels Chacón , el pasado julio durante el acto de presentación la Memoria Económica de Cataluña 2017. EFE/ Enric Fontcuberta.

Barcelona, 30 de noviembre de 2018 (17:43 CET)

El consejo de administración de Fira Barcelona plantó este viernes al presidente de la Cambra, Miquel Valls, por ceder ante las ingerencias de la Generalitat. En la reunión, convocada en formato de almuerzo, Valls debía informar de la candidatura de Pau Relat (Mat Holding) para sustituir a José Luis Bonet (Freixenet) en la presidencia del consejo.

Con su ausencia, los miembros del consejo de administración de Fira protestaron por las injerencias de la Generalitat en la designación de Relat, tal como avanzó El Confidencial.

Fuentes próximas a Valls negaron que se tratase de un “plantón”. Indicaron que el almuerzo se “canceló” porque a Bonet le era materialmente imposible llegar a tiempo.

Sin embargo, consejeros que no acudieron a la reunión aseguraron a Economía Digital que realizaron un “plantón”. Uno de ellos recalca que no tienen nada en contra de Relat, el candidato propuesto para relevar a Bonet, sino contra la forma en que se ha conducido este relevo. Otro consejero se mostró molesto porque considera que no debería “enterarse por los medios de comunicación” de quien iba a ser el candidato propuesto.

Sucesión de candidatos “quemados”

Estas fuentes coinciden en que el proceso para relevar a Bonet, con el mandato caducado desde hace un año y medio, ha sido un “desastre” porque ha “quemado” a otros candidatos propuestos con anterioridad como Miquel Martí (Moventia), Kim Faura (Teléfónica) y Pedro Fontana.

Estos consejeros consideran que Relat ha sido una “imposición” de la Generalitat que Valls acabó aceptando. El presidente de la Cambra tiene la prerrogativa de proponer el candidato para presidir el consejo de administración, pero antes debe contar con el visto bueno de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, que constituyen las tres patas institucionales de Fira.

Después de que la alcaldesa Ada Colau bloquease durante los últimos dos años los candidatos propuestos desde la Cambra, Valls se encontró con que la consejera Àngels Chacón (Pdecat) y la alcaldesa Colau pactaron el nombre de Relat a sus espaldas. Para evitar que prosiguiera el bloqueo, Valls aceptó proponer formalmente a Relat como sustituto de Bonet en el consejo general del próximo 14 de diciembre. No contaba con que los miembros del consejo de administración le afearan esta decisión.

En el consejo de administración de Fira coinciden, entre otros, Núria Basi, Luís Conde, Agustín Cordón, Enric Crous, Pedro Fontana, Enrique Lacalle o Miquel Martí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad