El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con Pau Relat en la Generalitat durante una visita que le hicieron el pasado julio una delegación de la asociación empresarial Femcat.  /JORDI BEDMAR/GENCAT.CAT

La Generalitat pacta con Colau a espaldas de la Cambra

stop

La consejera Àngels Chacón y la alcaldesa Ada Colau acordaron que Pau Relat presida Fira antes de enviar la convocatoria del consejo general

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con Pau Relat en la Generalitat durante una visita que le hicieron el pasado julio una delegación de la asociación empresarial Femcat. /JORDI BEDMAR/GENCAT.CAT

30 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona llegaron a un acuerdo para que el próximo presidente de Fira sea Pau Relat, según confirman fuentes del gobierno catalán. El acuerdo se selló a espaldas del presidente de la Cambra, Miquel Valls, pese a que, formalmente, le corresponde nombrar al candidato.

Fuentes gubernamentales aseguran que la consejera de Empresa, Àngels Chacón, y el ayuntamiento de Ada Colau acordaron que el sustituto de José Luis Bonet en la presidencia de Fira Barcelona será Relat. Así se lo comunicaron a Valls, que no puso objeción a proponerle como presidente en la reunión del consejo general de Fira Barcelona fijado para el próximo 14 de diciembre.

El acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento se adoptó antes de que, este martes, la alcaldesa Colau enviara la convocatoria del consejo general, según recalcan las fuentes consultadas.

Relat, de 50 años, licenciado en farmacia, es consejero delegado de Mat Holding, un fabricante de sistemas de riego y productos para la agricultura propiedad de la familia Matosas.

En la actualidad, Relat forma parte del consejo general de Fira y, en la reunión convocada para el 14 de diciembre, se le nombrará miembro del consejo de administración. Será la primera vez en la historia de Fira que miembro del consejo de administración recién nombrado alcance la presidencia.

Candidatos caídos

En los dos últimos años, la Cambra propuso como candidatos a Miquel Martí (Moventia) o Kim Faura (Telefónica), pero no consiguieron el visto bueno de Colau. En cambio, ahora la alcaldesa aceptó a Relat, sugerido por la Generalitat aunque, para mantener la liturgia institucional, la propuesta formal saldrá del presidente de la Cambra.

Colau no convoca el consejo general de Fira desde julio de 2017. No se hizo el que estaba previsto en diciembre del año pasado con el argumento de que estaba en vigor el artículo 155. Después tampoco convocó el del pasado julio porque no había acuerdo sobre el sucesor de Bonet.

Femcat sitúa a sus hombres

Relat es el actual presidente de la asociación empresarial Femcat, de marcada orientación catalanista. Su mandato finaliza el próximo enero. Entonces se convertirá en uno de sus patronos de honor.

De forma más que discreta, Femcat tendrá a su actual presidente al frente de Fira Barcelona y, además, brindará apoyo a Enric Crous para presidir la Cambra en las elecciones a cámaras de comercio previstas para el primer trimestre del próximo año.

Precisamente, Crous, consejero delegado de Cacaolat, anunciará en una rueda de prensa este viernes su proyecto para la Cambra. Fuentes empresariales indican que Crous nunca ha formado parte del patronato de Femcat, aunque cuenta con las simpatías de esta organización empresarial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad