La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este lunes en una rueda de prensa. Colau y la consejera Àngels Chacón siguen bloqueando la renovación de Fira de Barcelona. /EFE/Marta Pérez

Colau halla una nueva aliada para bloquear la Fira

stop

La Fira de Barcelona no está entre las prioridades de la alcaldesa Ada Colau y de la consejera Àngels Chacón

Josep Maria Casas

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este lunes en una rueda de prensa. Colau y la consejera Àngels Chacón siguen bloqueando la renovación de Fira de Barcelona. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 13 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

La Fira de Barcelona no está entre las “prioridades” de Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, y de Àngels Chacón, consejera de Empresa de la Generalitat, según lamentan fuentes empresariales vinculadas a la institución ferial. Todavía no han desbloqueado la renovación de su presidente, José Luis Bonet, que está a punto de cumplir un año y medio con el mandato caducado.

Fira de Barcelona se sustenta sobre tres patas: el Ayuntamiento, la Generalitat y la Cambra de Comerç. Las fuentes consultadas atribuyen el bloqueo a las dos primeras porque la Cambra, que preside Miquel Valls, se ha cansado de poner nombres sobre la mesa. En su momento aprobó las nuevas incorporaciones al consejo de administración de Fira e, incluso, sugirió diversos candidatos para la presidencia. Al final, la falta de decisión de la parte política ha paralizado los relevos.

Fuentes empresariales vinculadas a la Fira aseguran que, en estos momentos, quien está frenando la renovación es la Generalitat y, concretamente, la consejería de Empresa. Indican que la Fira “es el menor de los problemas de Chacón”. Antes quiere evitar que las elecciones a las cámaras de comercio catalanas acaben en el juzgado. Su decisión de que se el sistema de voto sea únicamente electrónico provocará un alud de impugnaciones. De hecho, antes de convocarse las elecciones, ya se ha presentado el primer recurso porque se ha excluido el voto por correo.

La renovación sigue parada

Por su parte, Colau sigue demorando la renovación. Como alcaldesa de Barcelona le corresponde convocar el consejo general de Fira que debe nombrar al sustituto de Bonet. Los estatutos establecen que se deben celebrar dos consejos anuales, en julio y diciembre, pero no convoca ninguna desde hace año y medio. Por estas fechas, debería haber anunciado el de diciembre, pero no está claro que lo convoque. Las fuentes empresariales consultadas dudan que lo haga porque no hay acuerdo con Chacón sobre el sucesor de Bonet.

Colau no convocó el consejo general de diciembre del año pasado porque entonces estaba en vigor el artículo 155. Argumentó que esperaría a que se nombrase un nuevo gobierno de la Generalitat, que es una de las tres patas de la Fira. Sin embargo, la consejera Chacón llegó con ideas propias al respecto.

El primer candidato que se sugirió desde la Cambra fue Josep Maria Martí, de Moventia, que contaba con el apoyo del entonces consejero Santi Vila. No obstante, Colau no lo aceptó, sin que nunca haya dicho los motivos. La alcaldesa exigía que fuera una mujer. Se propuso a Helena Guardans, consejera delegada del Sellbytel, que era del agrado de la alcaldesa, pero finalmente se arrugó. También se lanzó a Kim Faura, delegado de Telefónica en Cataluña, pero, de momento, no ha tenido el visto bueno de la alcaldesa. Los contactos entre las tres partes se suceden pero las negociaciones no han llegado a buen puerto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad