La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón. Ha creado un embrollo con el sistema electoral de las cámaras de comercio. EFE/Marta Pérez

Intento in extremis para salvar las elecciones a cámaras

stop

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, convocará a los representantes de las cámaras de comercio para evitar la impugnación judicial

Josep Maria Casas

Economía Digital

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón. Ha creado un embrollo con el sistema electoral de las cámaras de comercio. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 11 de noviembre de 2018 (19:52 CET)

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón (Pdecat), convocará una reunión con los representantes de las cámaras de comercio catalanas en un intento de evitar que se impugnen sus elecciones. Fuentes empresariales apuntan que la reunión será este noviembre, aunque todavía no se ha fijado la fecha.

Desde distintos frentes empresariales se advirtió a la consejera de que las elecciones a las cámaras de comercio catalanas serán impugnadas judicialmente porque no se ha contemplado el voto por correo. Sólo se prevé el voto electrónico, tanto remoto como presencial.

En realidad, la amenaza de impugnación se centra en la Cambra de Comerç de Barcelona. De momento, se han postulado tres precandidatos –Ramon Masià, José María Torres y Carles Tusquets– para disputar la presidencia.

La semana pasada, la abogada Dolors Codina presentó un recurso contencioso administrativo contra el decreto de la consejería de Empresa, de 31 de julio pasado, porque solo prevé el voto electrónico en las elecciones de las trece cámaras de comercio catalanas. Como medida cautelar, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que suspenda el decreto electoral hasta que se dicte sentencia.

De aceptarse esta medida cautelar, obligará a la consejería de Empresa a aprobar otro decreto que contemple que los electores también puedan ejercer el voto por correo, tal como establece la legislación estatal.

Lo que dice la ley

Tal como avanzó este medio, las elecciones a la Cambra están condenadas a la impugnación. Fuentes jurídicas de la administración central advierten que la “norma relevante” por lo que concierne a este tipo de elecciones –la ley 4/2014 de cámaras de comercio y, concretamente, el real decreto 669/2015 que la desarrollo- establece que no se puede privar a los electores de la posibilidad de ejercer el voto por correo.

El Consejo de Cámaras Catalanas está ultimando el pliego de condiciones para licitar la implementación de la plataforma de voto electrónico. En paralelo, la Generalitat licitará la auditoría del proceso de voto electrónico. La consejería de Empresa contratará a una empresa especializada para que supervise la legalidad del sistema. Sin embargo, eso no evitará la impugnación, según indican las fuentes consultadas.

Desde diversos sectores empresariales se apunta a la consejera Chacón como responsable del embrollo. Su consejería decidió que solo habrá voto electrónico.

El Ministerio de Comerció prorrogó hasta el 31 de marzo el plazo para las elecciones a cámaras de comercio. Cataluña es de las pocas autonomías donde todavía no se han realizado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad