La ministra Reyes Maroto en una comparecencia en el Senado / EFE/ Luca Piergiovanni

Cinco autonomías imponen su calendario sobre las cámaras de comercio

stop

Ampliado el plazo para las elecciones a cámaras de comercio hasta el 31 de marzo para dar tiempo a Cataluña y otras cuatro comunidades rezagadas

Barcelona, 03 de octubre de 2018 (04:55 CET)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha ampliado en seis meses el plazo para que las cámaras de comercio renueven sus plenos y elijan a sus nuevos presidentes. Las elecciones camerales debían celebrarse antes del 30 de septiembre, pero ante la constatación de que cinco comunidades autónomas no llegaban a tiempo, entre ellas Cataluña, se ha prorrogado el plazo hasta el 31 de marzo del próximo año.

La ministra Reyes Maroto firma la disposición por la que se amplía el plazo de las elecciones a cámaras de comercio. De las diecisiete comunidades españolas, cinco han quedado rezagadas y todavía no han celebrado las elecciones camerales: Andalucía, Cantabria, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha. Todas ellas solicitaron una prórroga.

El Consejo General de Cámaras de Cataluña solicitó la ampliación del plazo de común acuerdo con los actuales presidentes de las trece cámaras catalanas.

La Consejería de Empresa de la Generalitat decidió que las elecciones a las cámaras de comercio de esta comunidad se realizarán mediante voto electrónico, pero todavía no ha convocado el concurso para adjudicar la organización de este proceso.

Dudas sobre el voto electrónico

Fuentes empresariales insisten en que el proceso de voto electrónico genera dudas sobre su implantación y fiabilidad. Temen que las posibles deficiencias del sistema desemboquen en la presentación de pleitos judiciales después de las elecciones. Probablemente, las elecciones serán a finales de marzo.

Por el momento, tres empresarios han anunciado su candidatura para substituir a Miquel Valls al frente de la Cambra de Comerç de Barcelona: Ramon Masià, José Maria Torres y Carlos Tusquets.

Masià fue el primero en lanzarse al ruedo, en noviembre del año pasado. Incluso presentó un equipo, pero algunas de las caras más visibles se han distanciado de su proyecto. A Masià la precampaña se le está haciendo muy larga.

Torres anunció su candidatura en junio y presentó parte de su equipo y de sus apoyos empresariales. Tusquets espera a que la consejera Carme Chacón anuncie la fecha de las elecciones para entrar en campaña. De momento, ha anunciado los ejes de su programa y el eslogan: “Creamos futuro”.

El lobby de mujeres empresarias 50 a 50 también se mueve para ocupar sillas en el pleno aunque no presenta candidata a la presidencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad