La alcaldesa Ada Colau entre Miquel Valls (i) y José Luis Bonet en la presentación de los resultados de Fira Barcelona del año pasado.  /EFE

Colau convoca el consejo de Fira de Barcelona con un año de retraso

stop

Miquel Valls (Cambra de Comerç) carga contra la politización de Fira Barcelona que hasta el momento ha impedido el relevo de José Luis Bonet

Josep Maria Casas

Economía Digital

La alcaldesa Ada Colau entre Miquel Valls (i) y José Luis Bonet en la presentación de los resultados de Fira Barcelona del año pasado. /EFE

Barcelona, 28 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

La alcaldesa Ada Colau ha convocado el consejo general de Fira Barcelona para el próximo 14 de diciembre, según confirman fuentes municipales autorizadas. Este martes ha enviado formalmente la convocatoria. Sin embargo, todavía no ha trascendido el orden del día de la reunión, en la que debe abordarse el relevo de José Luis Bonet como presidente del consejo de administración de la institución ferial.

Por su condición de alcaldesa de Barcelona, Colau preside el consejo general de Fira y convoca sus reuniones. Sin embargo, no convoca este órgano desde julio de 2017, hace un año y medio, porque no hay acuerdo sobre el relevo de Bonet. Su sucesor debe consensuarse entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Cambra de Comerç, que son las tres patas de Fira.

Al presidente de la Cambra, Miquel Valls, le corresponde proponer el candidato después de consensuarlo con el Ayuntamiento y la Generalitat. Ocurre que Valls ha puesto sobre la mesa diversos nombres en los dos últimos años –Miquel Martí (Moventia) y Kim Faura (Telefónica)–, que han sido bloqueados por Colau aunque contaban con el visto bueno del anterior gobierno de la Generalitat.

Para evitar presentarse a las elecciones sin resolver la renovación de Fira, Colau acepta ahora el candidato que consensúe la Generalitat y la Cambra. Pero ocurre que el nuevo gobierno de Quim Torra ha cambiado de criterio. Las consejeras de Presidencia, Elsa Artadi, y de Empresa, Àngels Chacón, apuestan como sucesor de Bonet por Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding y presidente de la asociación de empresarios soberanistas Femcat.

Las fuentes consultadas indican que los candidatos con más posibilidades son Faura, que no ha sido descartado, y Pedro Fontana, que sería una solución de “transición”. Su mandato expira en diciembre del próximo año. Esto no significa necesariamente que se le cese en aquel momento si se aplica el mismo criterio que con Bonet. El mandato de este último caducó hace un año y medio y aún sigue de presidente.

Palos a las ruedas de Fira

Si primero fue la alcaldesa quien bloqueó la renovación, ahora son las consejeras del Pdecat las que dificultan el relevo, se asegura desde la parte empresarial de Fira.

En una rueda de prensa, Valls se mostró “convencido” este martes de que “encontraremos el consenso para que esta historia de éxito continúe”. Se refería a los resultados de Fira Barcelona, que ha vuelto a superar a la madrileña Ifema y que “genera 3.000 millones de euros inducidos sobre la economía catalana”.

Pese a mostrarse convencido de alcanzar el consenso, Valls deslizó una sutil crítica a la politización de Fira. Recordó que cuando se refundó en el año 2000, todos los partidos del parlamento catalán aprobaron “despolitizar su gestión”. Insistió en que esta es una de las claves de su éxito.

No se refirió a ningún político, pero Valls está enojado por la forma como el Ayuntamiento y el actual gobierno de la Generalitat maneja la renovación de la cúpula de Fira, la principal institución económica de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad