Enric Crous, consejero delegado de Cacaolat. EFE / Andreu Dalmau

Enric Crous presenta su candidatura para presidir la Cambra

stop

Enric Crous, consejero delegado de Cacaolat, anunciará este viernes su candidatura para presidir la Cambra de Comerç de Barcelona

Barcelona, 29 de noviembre de 2018 (11:44 CET)

Enric Crous, consejero delegado de Cacaolat, anunciará este viernes su candidatura para presidir la Cambra de Comerç de Barcelona.

Hace meses inició un proceso de “reflexión” que ha culminado con la decisión de optar a la presidencia de la Cambra, según precisan sus colaboradores. Las elecciones a las cámaras catalanas se disputarán durante el primer trimestre del próximo año, probablemente en marzo.

Crous ha convocado una rueda de prensa para este viernes, en el Colegio de Periodistas de Barcelona, para oficializar su candidatura. Será el cuarto aspirante a presidir la Cambra después de los anuncios de Carles Tusquets, Ramon Masià José María Torres.

Crous, de 71 años, es licenciado en Químicas y master en dirección de empresas por el IESE. Durante 27 años ocupó la dirección general del grupo Damm. En 2016, fue nombrado consejero delegado de Cacaolat, empresa participada al 50% por la cervecera Damm y por Cobega.

Dirigió Mercabarna y Fira de Barcelona

Con anterioridad, fue director general de Mercabarna en los años ochenta y, posteriormente, fue designado por el entonces alcalde Pasqual Maragall para dirigir Fira de Barcelona. En la actualidad, todavía se mantiene en el consejo de administración de la institución ferial aunque con el mandato caducado. Será relevado este diciembre.

Entre sus apoyos se encuentra la asociación empresarial Femcat, próxima a las tesis soberanistas, que preside Pau Relat. Precisamente, Relat es el candidato que propone la Generalitat para presidir Fira de Barcelona. En estos momentos es el candidato mejor posicionado para sustituir a José Luis Bonet.

Todavía no se han convocado las elecciones a las trece cámaras de comercio catalanas, pero deben celebrarse antes del 31 de marzo. El Ministerio de Comercio autorizó una prórroga a las cinco comunidades autónomas que quedaron rezagadas, entre ellas Cataluña.

Aunque la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón (Pdecat), todavía no ha convocado las elecciones a las cámaras de comercio catalanas, decretó el pasado julio que se dirimirán mediante el sistema de voto electrónico. Sin embargo, desde distintos frentes empresariales surgen dudas sobre este sistema de voto. Se advierte que las elecciones pueden ser impugnadas por el simple hecho de no contemplar el voto por correo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad