Fotografía facilitada por Gudnus.com de la instalación de Castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón). EFE

Los consumidores de gas recuperarán lo que pagan por Castor

stop

El Tribunal Supremo obliga al Gobierno español a devolver lo que cobró a los consumidores de gas por el mantenimiento de Castor

Economía Digital

Fotografía facilitada por Gudnus.com de la instalación de Castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón). EFE

Barcelona, 15 de noviembre de 2018 (14:06 CET)

El Tribunal Supremo obliga al Gobierno español a devolver 18 millones de euros a los consumidores de gas. Este es el importe que se les cobró entre los años 2014 y 2015 por el mantenimiento de las instalaciones de Castor. La devolución beneficiará a todos los consumidores, tanto particulares como empresas.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo da la razón a la patronal catalana Cecot, que en 2015 presentó un recurso para que se devolviera a los consumidor es el importe pagado en concepto de canon por el mantenimiento de las instalaciones de Castor.

Las instalaciones de Castor se clausuraron en 2014 sin que llegaran a entrar en funcionamiento. Desde entonces, el Estado se encarga de su mantenimiento con cargo a la factura del gas que pagan los consumidores. El Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado sobre los recursos correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, pero probablemente irán en la misma línea. Las devoluciones superarían los 200 millones de euros.

Florentino Pérez Sale indemne

Castor es propiedad de Escal, controlada por la constructora ACS que preside Florentino Pérez. El Gobierno de Mariano Rajoy les indemnizó con 1.350 millones de euros por el cierre, pero las instancias europeas y, posteriormente, el Tribunal Constitucional tumbaron esta decisión.

A finales de abril del 2015, la Eurocámara instó a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones a tomar medidas para evitar que los ciudadanos españoles tuvieran que abonar 1.350 millones de euros en compensaciones por el cierre de Castor. En 2017, el Tribunal Constitucional avaló la decisión de la Eurocámara y anuló la indemnización. El Supremo ha tenido en cuenta estos precedentes.

“Consideramos que el almacén CASTOR constituye una inversión fallida, en la que prevaleció la construcción de la infraestructura por encima de su viabilidad, y no estamos de acuerdo que los usuarios del gas tengan que asumir el coste cuando ni siquiera se ha llegado a poner en marcha”, indicó Antoni Abad, presidente de la Cecot. 

El Gobierno dispone de dos meses para reintegrar cerca de 18 millones de euros que se repercutieron en las facturas de gas de los consumidores desde el 2014.

Según el estudio Panorámica Industrial del INE, el gas constituye el 28% del consumo energético en la industria extractiva y manufacturera española. En el caso de la industria química, el gas supone el 43% del total de consumo energético. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad