Corbis pagará 10 millones por la aseguradora catalana Cahispa

stop

La sociedad inversora de Francisco Javier Pintó tomará el 90,1% del capital la segunda semana de abril

21 de marzo de 2011 (19:48 CET)

La familia fundadora de Cahispa, los Guilló Múñoz, perderán el control de su aseguradora. Después de más de tres años de incertidumbre, los que ha durado la intervención de la Dirección General de Seguros (DGS) 'por deficiencias de control interno', un grupo de inversores tomará la mayoría del capital.

Corbis Portfolio Assets, liderada por el economista Francisco Javier Pintó, será el nuevo dueño de Cahispa a partir del 11 de abril, cuando está previsto firmar la operación ante notario, según han confirmado fuentes cercanas a la operación consultadas por Economía Digital.

Los Guilló Muñoz cobrarán 10 millones de euros que se destinarán íntegramente a sanear los balances, excesivamente castigados por los activos inmobiliarios. Como consecuencia de esta operación, la familia fundadora sólo retendrá el 9,9% de la sociedad y saldrán de su consejo de administración en dos meses. Esta operación ya tiene el visto bueno de la DGS -dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda- y es condición necesaria para levantar su intervención.

Activos inmobiliarios

La sobrevaloración de la cartera inmobiliaria de Cahispa ha puesto en la picota la continuidad de la aseguradora en los últimos años. Esta disparidad de criterios entre la propiedad y el regulador provocó no sólo la intervención de Cahispa en octubre de 2007, sino que ahuyentó a Caser, la aseguradora propiedad en el 33% de la patronal de las cajas de ahorro -la CECA-, que intentó comprar Cahispa en noviembre de 2008.

Caser, que necesitaba ganar tamaño para optimizar su negocio, abandonó la operación en febrero de 2009 por coincidir con la DGS y considerar inflado el valor de estos activos, según varias fuentes conocedoras de la operación. Durante ese mismo año, en el sector, se rumoreó insistentemente con la liquidación de Cahispa a manos del Consorcio de Compensación de Seguros.

Desde entonces, “existe una disparidad de criterio -con la DGS- sobre el peso que los activos inmobiliarios deben tener en Cahispa, por eso la compañía está reestructurando su balance y pretende redirigir el nuevo capital hacia activos monetarios”, según portavoces de la aseguradora. Fuentes del sector apuntan que la compañía habría valorado su cartera inmobiliaria en 250 millones.

Pagando al día

Cahispa es una pequeña aseguradora con sede en Barcelona y con una cuota de mercado testimonial. No aparece entre las 100 mayores aseguradoras de España. A pesar de su tamaño, posee el 18,04% de la conocida sociedad catalana de valores Gaesco Holding. Por otro lado, según informaciones contrastadas en asociaciones de consumidores, sindicatos, empresas de la competencia y en la propia DGS, la compañía está atendiendo con puntualidad a sus pagos.

En Cahispa sí reconocen que “la situación de tesorería no es desahogada, pero se están cumpliendo con todos los compromisos sin problemas”.

Los nuevos dueños

Francisco Javier Pintó, que lidera Corbis Portfolio Assets, posee intereses en otras 33 compañías de varios sectores. Por su parte, Corbis es una sociedad especializada en la adquisición de toda clase de valores mobiliarios y títulos de deuda, salvo de instituciones de inversión colectiva.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad