Fotografía de un quiosco en Madrid. EFE

'El Mundo' recorta delegaciones y ultima el ERTE en la edición central

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'El Mundo', buque insignia del Grupo Unidad Editorial, planteará al comité de empresa su propuesta este viernes

Madrid, 30 de abril de 2020 (00:22 CET)

Unidad Editorial, la empresa editora del diario El Mundo, ha pasado la tijera por las ediciones regionales de la cabecera y se dispone a negociar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para su edición central.

Durante la mañana del miércoles, fuentes del comité de empresa explicaron a Economía Digital que se constituyó la mesa de negociación, sobre la que la empresa presentará el próximo viernes a las 10.00h de la mañana su propuesta.

Contactada por este medio, la empresa editora se limitó a explicar que "en estos momentos se están negociando los ERTE de las diferentes sociedades del grupo pero, por ahora, no tenemos nada que comentar al respecto".

La situación de Unidad Editorial es similar a la que la mayoría de medios de comunicación viven por el coronavirus: una gran cobertura y despliegue informativo, audiencias digitales en máximos (El Mundo consiguió más de 20 millones de usuarios únicos este mes de marzo, según ComScore), pero unos ingresos por publicidad desplomados, con caídas interanuales de hasta el 80% según distintas fuentes.

Unidad Editorial ya ha ejecutado recortes en las ediciones de Baleares, Valencia y Alicante

El ERTE en la edición central llegará tras pasar la tijera por las ediciones regionales. Fuentes de la compañía aseguran que el periódico ha reducido drásticamente su capacidad en zonas como Valencia y Alicante, mientras que en otras, como Baleares, se ha decidido no distribuir la edición impresa hasta septiembre.  

De acuerdo a un comunicado de la Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB), la edición insular de El Mundo "estos meses solo habrá corresponsalía. Confiamos en que regrese toda la plantilla y no desaparezca un diario con 40 años de historia". 

El grupo mediático propiedad de la italiana RSC Mediagroup también había decidido semanas antes ejecutar otros recortes, como dejar de publicar en papel de manera temporal la revista Yo Donna.

"Nuestra web seguirá en activo en el portal de El Mundo con los contenidos habituales, esos que la convierten en una de las más importantes del ámbito digital dirigido a las mujeres", explicó la directora de la revista, Marta Michel, en una nota aclaratoria.

ERTE en los medios de comunicación

El ERTE de Unidad Editorial se sumará al que han llevado a cabo grandes grupos de comunicación como Prensa Ibérica, editora de El Periódico de Catalunya y de una extensa red de periódicos regionales como Levante EMV (Comunidad Valenciana) o El Faro de Vigo (Galicia).

Pero no son los únicos. El País, el diario referencia de Grupo Prisa, grupo que también controla la Cadena SER y medios como el deportiva AS y el económico Cinco Días, negocia estos días su Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que todavía no se ha concretado.

Otro grupo que ya ha llevado a cabo un ERTE ha sido Grupo Godó, editor de La Vanguardia y de Rac1. Y, sin tocar el puesto de trabajo de los periodistas, ABC (Vocento) también ha adoptado ajustes en el área corporativa y comercial

También los hay que han conseguido evitar esta situación. Eldiario.es, el nativo digital fundado y dirigido por Ignacio Escolar, ha optado por reducir sueldos de la alta dirección y subir las cuotas a sus suscriptores (cerca de 35.000 abonados) para no tener que ejecutar medidas tan traumáticas pese a enfrentarse este año a un agujero de 500.000 euros en facturación, según reconoció la propia empresa.

A la espera de más ayudas del Gobierno

La situación de los medios de comunicación ha llevado a los sindicatos y distintas asociaciones de prensa a salir al paso. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido que la crisis del coronavirus no se utilice como pretexto para abusar de los ajustes laborales y también ha solicitado al Gobierno ayudas debido al parón de la economía y a la consiguiente caída de la publicidad.

En esta línea se ha pronunciado también la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), presidida por Fernando de Yarza, a su vez presidente de Grupo Henneo, propietario de medios como 20 Minutos, El Heraldo de AragónLa Información.

De momento, el Ejecutivo ha desbloqueado pequeñas ayudas, con una rebaja del IVA al 4% en todos los periódicos y libros digitales. Fue la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien confirmó esta medida para equiparar la fiscalidad a los diarios impresos en papel. 

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