Un trabajador de la compañía Arthes produciendo el gel hidroalcohólico en Francia. Foto: Efe

Competencia investiga abuso en los precios de los geles desinfectantes

stop

La CNMC detecta un aumento significativo en el precio de los geles y trata de atajar esta práctica abusiva

Economía Digital, con información de EFE

Un trabajador de la compañía Arthes produciendo el gel hidroalcohólico en Francia. Foto: Efe

Madrid, 07 de abril de 2020 (17:29 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles conductas anticompetitivas con los precios de los geles desinfectantes usados para combatir el coronavirus.

Según un comunicado de este martes, el regulador ha recibido más de 50 denuncias en la primera semana de su canal dedicado exclusivamente al contexto de la pandemia.

Se trata de un buzón al que tanto empresas como ciudadanos pueden hacer llegar sus quejas por abuso de posición dominante mediante precios excesivos, acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales.

La investigación del organismo presidido por José María Marín Quemada busca aclarar si los precios aplicados ante la demanda global de los geles hidroalcohólicos, usados como desinfectante para prevenir el contagio, están experimentando "sustanciales incrementos" tanto en estos productos como en las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol).

Competencia ha detectado "sustanciales incrementos" en el precio de los geles y de las materias primas (etanol) que se utilizan para su fabricación

Por este motivo, la CNMC está analizando de "manera pormenorizada" la evolución de estos mercados en España a fin de identificar —y, en su caso, sancionar— la existencia de conductas anticompetitivas que se deriven de estas subidas de precio.

Al margen del más de medio centenar de denuncias, la CNMC ha recibido algunas consultas sobre la licitud de acuerdos comerciales entre operadores para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus.

A todos ellos ha recordado los límites que impone la normativa, y que tales medidas transitorias, derivadas de la actual excepcionalidad, deben ser eliminadas "inmediatamente" una vez se reestablezca la normalidad.

Aumento de la demanda de geles en los supermercados

El interés por los geles desinfectantes fue uno de los primeros fenónemos que provocó el coronavirus. Así se pudo ver en los diferentes pasillos de los supermercados, donde encontrar estos productos era misión imposible, incluso, antes del estado de alarma.

El aviso de la CNMC llega después de varias alertas. El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) admitía que algunas empresas producen gel hidroalcohólico, mascarillas y guantes están distribuyendo sus productos, ante la elevada demanda, a precios superiores a los habituales.

Desde el COFB hicieron un llamamiento para que los farmacéuticos vigilaran que los precios a los que adquieren los productos estén dentro de un "margen razonable" para "no hacer el juego a empresas que tienen una finalidad especulativa y que se quieren lucrar de esta necesidad", según indicó Jordi Casas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad