Madrid tumba el ERTE de Iberia Express

La comunidad advierte a la aerolínea de que no puede aplicar el plan de despidos que tenía en mente por el Covid-19

Un avión de Iberia Express

Un A321 de Iberia Express.

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Con prácticamente toda la operativa detenida, a International Airlines Group (IAG) se le abre otro frente en España. La matriz de Iberia y Vueling vio esta misma semana como la Comunidad de Madrid tumbaba el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el conglomerado planteaba aplicar para la filial de bajo coste Iberia Express. La razón: el plan de despidos era demasiado agresivo tanto en número como en tiempo y no se ajustaba a la “causa de fuerza mayor” que es el coronavirus.

Según ha podido saber Economía Digital, IAG planteaba aplicar un ERTE para la totalidad de los 713 trabajadores de la compañía aérea hasta el próximo 30 de junio con una aplicación máxima del 90%. El ajuste era diferente al de su hermano mayor, Iberia, que se presentó directamente para el 90% de la plantilla y durará hasta que se mantenga el estado de alarma. La Comunidad de Madrid tumbó el plan de la empresa dirigida por Carlos Gómez y la invitó a seguir el mismo camino que sus homólogos.

Fuentes internas de la compañía explican que la reacción inicial de la aerolínea fue plantear a cambio un ERTE por causas productivas para el 100% de los empleados. Sin embargo, tras estudiar los costes, la idea se desechó y ya se trabaja en la aplicación de un paquete de despidos temporales parecido al de Iberia y Vueling que, presumiblemente, será aprobado en los próximos días.

Sin embargo, desde la empresa contradicen lo que explican varias fuentes a este medio y aseguran que el ERTE fue planteado en todo momento para el 90% de la plantilla. El ajuste se rechazó, pero sostienen que tras presentar explicaciones adicionales, la Comunidad de Madrid terminó por aprobarlo.

Con 6,1 millones de pasajeros transportados en 2019, la filial de corto radio de Iberia se ve obligada a replantear su estrategia de ahorro de costes en un momento en el que los ingresos son prácticamente nulos, pues su matriz anunció que, al menos suspendía el 75% de la operativa en comparación con el año pasado. «La mayoría de vuelos van semivacíos», explican voces del grupo.

Trabajo sí aprueba el ERTE de Iberia y Vueling

La negativa a Iberia Express no se trasladó a Iberia y Vueling. Mientras la Express tramitó el ERTE por vía autonómica al estar dada de alta únicamente como centro en Madrid, las otras dos compañías gestionaron el ajuste a través del Ministerio de Trabajo, que sí aprobó las medidas propuestas.

El boceto inicial sufrió cambios, no obstante. Mientras Luis Gallego, presidente de Iberia, y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Vueling, plantearon que los despidos se mantuvieran mientras el Covid-19 afectara a la empresa, la administración recortó su duración a la vigencia del estado de alarma, como se aprobó el viernes por Real Decreto para los casos en los que se justificase «fuerza mayor».

El ajuste de Iberia implica a 13.900 de sus 17.000 trabajadores. La estimación es que en las áreas de vuelo, handling, mantenimiento y carga el volumen de afectación sea del 90%. Mientras, en oficinas y servicios centrales, así como componentes el recorte será del 70% y en el área de motores no superará el 60%.

Vueling también dibujó su ERTE para un máximo del 90% de sus 4.300 empleados. Para el personal de vuelo la afectación puede superar el porcentaje, pero para los asalariados de oficina, se augura un impacto del 70%.

Nota: El jueves 2 de abril, un día después de la publicación de este artículo, un portavoz de Iberia Express se puso en contacto con Economía Digital para informar que la compañía había dado explicaciones adicionales a la administración sobre las condiciones del ERTE  y la Comunidad de Madrid acababa de aprobar el ERTE.

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Carles Huguet

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