Iberia y Vueling dejan en tierra uno de cada cuatro vuelos

IAG reduce al 75% su operativa para los meses de abril y mayo y aplaza el relevo en la cúpula, que iba colocar a Luis Gallego como primer ejecutivo

Dos aviones de Iberia Y Vueling en pista.

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Con cada vez más países cerrando fronteras y restringiendo la entrada de viajeros, los gigantes aéreos se ven obligados a responder. Y si encima el epicentro de su negocio es el Viejo Continente, foco principal del brote de coronavirus en la actualidad, todavía más. Es lo que hará International Airlines Group (IAG) –la matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus–, que ya anuncia una reducción de la operativa del 75% para los próximos meses.

El conglomerado informó en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que para los meses de abril y mayo, uno de cada cuatro vuelos se quedarán en tierra. A los planes también su suma un descenso de la capacidad –medida en el ratio entre asientos por kilómetro disponibles– del 7,5% en el primer trimestre del año. Cabe recordar que hasta ahora muchas aerolíneas hicieron despegar muchos vuelos vacíos para no perder sus derechos de vuelo.

Cabe recordar que Vueling tiene en Italia su segundo mayor mercado, por lo que el cierre de las conexiones con el país transalpino es un duro golpe a su operativa. Para Iberia, las restricciones de cada vez más países a recibir pasajeros procedentes de España también sacude los planes realizados a principio de temporada.

«Nos dirigimos a un escenario de ERTE», asumen los sindicatos de IAG

El recorte de los despegues y aterrizajes no es el único impacto para las compañías aéreas. En el caso de Iberia y Vueling, la dirección ya comunicó la semana pasada a los trabajadores que se encaminaba hacia un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el descenso de la actividad, tal y como avanzó Economía Digital.

En Iberia, la dirección de recursos humanos ya admite que las medidas voluntarias aplicadas hasta la fecha –adelanto de vacaciones y permisos no retribuidos– no serán suficientes. Por ello, los sindicatos explican que «se está trabajando en la búsqueda de nuevas soluciones para paliar los efectos de la crisis». En voz baja asumen lo que está por venir: «el único camino para ser viables es un ERTE».

Mientras, los trabajadores de Vueling también aceptan que las medidas consensuadas «resultan insuficientes». Con decenas de aviones en tierra, el mensaje es claro: «Nos dirigimos a un escenario de ERTE».

Pero los recortes no son exclusivos de las compañías españolas. El Financial Times informó el pasado viernes que el consejero delegado de British Airways, el español Álex Cruz, envío una misiva a los trabajadores en la que admitía que debería haber despidos en la «batalla por la supervivencia» en la que se encuentra la aerolínea.

IAG aborta el relevo en su cúpula

Ante el desafío que supone el Covid-19, IAG decidió abortar el relevo previsto para su cúpula directiva. Así, Willie Walsh se mantendrá como consejero delegado del conglomerado durante los próximos meses y Luis Gallego permanecerá como primer ejecutivo de Iberia «para liderar la respuesta en España». El efecto dominó implicará que Javier Sánchez-Prieto también se quede en Vueling.

“En el contexto actual, Willie, Luis y el consejo de administración de IAG han decidido que la estabilidad directiva en todo el grupo debe ser una prioridad en el corto plazo», explicó el presidente de IAG, Antonio Vázquez.

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Carles Huguet

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