La aerolínea Air Europa ha sido la primera en anunciar un ERTE por el impacto del coronavirus

Una de cada diez empresas llevará a cabo un ERTE

stop

Una patronal estima que existen pérdidas diarias de entre 71 y 108 millones de euros por el coronavirus

Barcelona, 11 de marzo de 2020 (11:54 CET)

El temor al coronavirus está causando estragos en las empresas. Si los contagios no remiten, un 10% de las pequeñas y medianas empresas se planteará un ERTE, un 15,5% implementará paros parciales de actividad e, incluso, un 5,8% podría adoptar medidas más drásticas (cierre de su establecimiento, cambio de proveedores o concurso de acreedores), según las previsiones dadas a conocer este miércoles por la patronal catalana Pimec.

Por todo ello, el presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha pedido “agilidad” para que las empresas puedan aplicar expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) a causa de la expansión del coronavirus.

González afirmó que “aplaude” las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez este martes, aunque puso sobre la mesa propuestas más contundentes en los ámbitos laboral y fiscal.

El patrono de las pymes catalanas pidió “comprensión” para encarar los ERTE en sectores como la restauración o la hostelería que están sufriendo un gran impacto por la reducción de su actividad. “Ojala no tengamos necesidad”, indicó, pero reclamó más “agilidad” en su tramitación administrativa.

Elena de Campa, directora de relaciones laborales de Pimec, señaló que “no nos podemos permitir” en este momento periodos de supervisión de expedientes de regulación de más de quince días por parte de la administración.

En la misma línea de Foment del Treball, la otra gran patronal catalana, González reclamó medidas que van desde la suspensión de cotizaciones a la seguridad social, a moratoria de la tasa turística o al establecimiento de más líneas de crédito oficiales. Incluso plantearon que Fogasa asuma una parte de las indemnizaciones a los trabajadores.

Bajón de ingresos

A causa de la epidemia de coronavirus, Pimec calcula que las pymes y los autónomos catalanes dejan de ingresar a diario entre 71 y 108 millones de euros. Por lo tanto, entre el 1 de febrero y 10 de marzo, los ingresos se han reduido entre 2.769 y 4.212 millones de euros

En un periodo de tres meses, la pérdida estimada de ingresos estaría entre los 6.390 y 9.721 millones de euros, que suponen entre un 1,3% y un 2% del PIB producido por las pymes y autónomos de Cataluña en un año.

Encuesta a las empresas

Según una encuesta que ha realizado esta patronal, el 35%  de las pymes y autónomos catalanes ya sufre algún tipo de afectación por la epidemia de Covid-19. Están registrando una contracción en las ventas o la anulación de reservas, que se estima en un 10-15% de media.

Un 28% de las pymes y autónomos experimenta un “estrangulamiento” en el aprovisionamiento de materiales, especialmente los que priceden del extranjero. Un 23,9% manifiesta que sus stocks están en peligro.

Un 21% considera que aumentarán los costos y otro 18% cree que registrarán tensiones de tesorería.

La afectaciones laborales, por el momento, aún son bajas. Solo un 6% reistra un aumento de las bajas y un 10,1% advierte de un deterioro del clima interno.

El impacto es notable por lo que se refiere a anulación de viajes de trabajo (43,3%) y visitas a clientes o proveedores (37,9%).

La principal afectación que esperan las pymes catalanas para los próximos meses es una reducción de las ventas o anulación de las reservas, tal como apunta el 61,9% de los encuestados.

La encuesta de Pimec se elaboró a partir de 1.088 entrevistas efectuadas entre el 5 y el 10 de marzo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Pimec Coronavirus ERE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad