Las agencias de viaje inician los ERE tras las prórrogas de los ERTE

La patronal CEAV se reúne con el Ministerio de Trabajo en el marco de la negociación por la nueva prórroga de los ERTE

Reunión a contrarreloj entre las agencias de viaje y el Ministerio de Trabajo. Uno de los sectores más afectados dentro de la crisis que vive el turismo con el coronavirus se ha reunido con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, a la que ha trasladado la gravísima situación de las agencias de viajes como consecuencia de la pandemia y las necesidades acuciantes que tiene este sector respecto a los ERTE.

En la reunión, que se enmarca dentro de los encuentros que desde CEAV se están manteniendo con Administraciones y sector privado, se ha recordado que algunas empresas están negociando o aplicando ya Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante una situación insostenible.

Fuentes del mercado recuerdan a Economía Digital que entre las empresas afectadas por despidos colectivos estarían la división de viajes de Carrefour (254 trabajadores) y la de W2M, del grupo turístico Iberostar (500 trabajadores).

El motivo es que actualmente a las agencias, como al resto de empresas, “se les obliga a mantener el 100% del empleo, mientras que la previsión es poder recuperar un máximo del 20%”, indica la organización en su comunicado.

Empresas como Carrefour Viajes y W2M ya han iniciado procesos de despidos colectivos

Desde CEAV se ha trasladado a la Dirección General de Trabajo la necesidad de ampliar los ERTE durante todo 2021, pero también de eliminar la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo de seis meses.

Lo que pide CEAV es que se flexibilice esta cláusula y se busquen fórmulas que eviten la desaparición de las agencias de viajes y la consiguiente pérdida de empleo.

El vicepresidente de la confederación, Rafael Gallego, recordó en una entrevista de Economía Digital que las previsiones apuntaban a que un 40% de la red física de las agencias desaparecería.

Por otro lado, desde CEAV se considera fundamental el mantenimiento de las condiciones de acceso a la prestación de cese de actividad de los autónomos, así como que no desciendan las prestaciones de los ERTE que reciben los trabajadores.

La situación de las agencias

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha explicado a Verónica Martínez que las agencias de viajes se encuentran en una situación crítica después de que las previsiones de facturación hayan caído en 2020 un 90% respecto a 2019.

“El sector de las agencias de viajes atraviesa en estos momentos una situación muy grave, la peor de su historia, con más del 50% de sus plantillas en ERTE”, ha defendido Garrido.

El máximo responsable de la patronal ha afirmado también que hay que tener en cuenta que “hablamos de un sector fundamental para fortalecer el destino España a nivel internacional cuando el turismo se recupere”.

Por tanto, ha añadido, “es de suma importancia salvar a las agencias de viajes hoy para garantizar una recuperación económica rápida mañana”.

Reunión satisfactoria

Sobre el primer encuentro, CEAV remarca que ha sido muy beneficioso porque ha servido para que el canal de las agencias de viaje conozca las actuaciones que la Dirección General de Trabajo ha llevado a cabo desde el inicio de la crisis.

La directora general del ministerio, por su parte, ha reconocido que conoce la situación del sector de las agencias y se ha comprometido a trabajar para que éstas estén protegidas con los porcentajes de exoneración actuales.

No obstante, Martínez ha considerado muy complicado hacer excepciones en la cláusula de mantenimiento del empleo, ya que la Comisión Tripartita de Dialogo Social (sindicatos, patronal y Gobierno) está cerrando una prórroga completa del acuerdo, que tiene esta cláusula como uno de sus pilares fundamentales.

La negociación sigue todavía, aunque ayer se produjeron avances importantes entre las partes, que coinciden en la necesidad de cerrar las negociaciones antes del próximo 15 de enero. Pero, con todo, aún no se puede hablar de acuerdo.

Por último, CEAV recuerda que la directora general de Trabajo se ha comprometido a analizar conjuntamente con la confederación los datos de evolución del sector y cualquier medida que se pueda proponer. Por ese motivo, la cita ha terminado con el compromiso de que se mantendrán contactos continuos y reuniones cada vez que se considere necesario.