Moderna investiga si su vacuna funciona con la variante sudafricana de coronavirus

El consejero delegado de Moderna asegura que su vacuna contra la Covid-19 podría proteger durante "un par de años"

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna | EFE/EPA/GC/Archivo

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna | EFE/EPA/GC/Archivo

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, ha adelantado este jueves que su compañía está a punto de probar que su vacuna también sería efectiva contra las variantes de coronavirus que se han visto en Reino Unido y Sudáfrica.

Las variantes han causado preocupación al revelar mutaciones en la proteína Spike o pico, la diana de las vacunas de Moderna y Pfizer-Biontech, pero los expertos se muestran confiados en que las vacunas funcionarán contra las dos variantes.

En caso de no ser así, las vacunas de Moderna y Pfizer-Biontech son de ARN mensajero, una plataforma pionera en el desarrollo de vacunas que permitiría adaptar el candidato de una forma rápida a las nuevas variantes.

De hecho, el CEO de Biontech, que junto con Pfizer también ha creado una vacuna de ARNm contra el virus, aseguró que podrían tener una nueva vacuna lista en tan solo seis semanas.

La vacuna de Moderna acaba de ser aprobada para la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento y su distribución comenzará en España a finales de enero, aunque los grandes lotes no se esperan hasta febrero o marzo.

La vacuna de Moderna protege “por un par de años”

Stéphane Bancel, en declaraciones recogidas por Reuters, ha asegurado que la vacuna de Moderna probablemente ofrecerá una protección de hasta un par de años, aunque todavía se necesitan más datos para hacer una evaluación definitiva.

El tiempo durante el cual durará la protección que ofrecen las vacunas ha sido un interrogante desde el inicio, puesto que no ha habido oportunidad de seguir a los voluntarios durante los meses necesarios para determinarlo.

El desarrollo de una vacuna normalmente lleva años, pero el récord de velocidad marcado en esta pandemia hace que las dosis hayan empezado a administrarse sabiendo que son eficaces y seguras, pero desconociéndose su duración a largo plazo.

Ahora, Bancel, ofrece un escenario optimista: “El decaimiento de anticuerpos generado por la vacuna en los humanos baja muy lentamente (…) Creemos que habrá protección potencialmente por un par de años”.


Noticia publicada originalmente en Business Insider España. Autora: Ana Zarzalejos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.