Vista del Corte Inglés de Nuevos Ministerios en Madrid durante el Estado de Alarma. EFE/Mariscal/Archivo

El Corte Inglés, a un paso de convertir deuda bancaria en créditos ICO

stop

Los grandes almacenes quieren acogerse a las ayudas del Gobierno para paliar la crisis y transformar su crédito antivirus de 1.311 millones de euros

Economía Digital

Vista del Corte Inglés de Nuevos Ministerios en Madrid durante el Estado de Alarma. EFE/Mariscal/Archivo

02 de junio de 2020 (14:35 CET)

La crisis económica derivada del coronavirus no ha pillado desprevenido a El Corte Inglés, que se prepara para reducir costes en sus diferentes vías de financiación. La firma de los grandes almacenes augura unos meses complicados y eso hace necesario recortar sin aplicar medidas traumáticas. 

La empresa plantea a sus acreedores que se puedan modificar las condiciones de su crédito firmado el pasado 1 de abril con 14 entidades financiaras por 1.31 millones de euros y un plazo de 12 meses. El préstamo tenía como objetivo contar la liquidez inmediata para hacer frente a pagos inmediatos a proveedores, nóminas y cubrir contingencias derivadas de la crisis económica, según adelanta Cinco Días.

Esta nueva línea de financiación sería formato revolving credit facility (RCF), algo que permitiría hacer uso de fondos disponibles a medida que la empresa lo necesitara. Sin tener que llegar a disponer de todos ellos. Eso sí, ahora El Corte Inglés busca convertir este crédito en un préstamo con aval del ICO, propuesta trasladada a los 14 bancos que firmaron la línea de financiación del pasado abril. 

El resto de participantes --el Sabadell, Bankia, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Sachs, KutxaBank, Commerzbank, Ibercaja, Liberbank y Cecabank-- aportaron menos de 100 millones cada uno. La pretensión de los grandes almacenes pasa por ampliar el banco plazo de vencimiento fijado en un año y financiarse a un tipo de interés más bajo. 

Los bancos lo aplauden

Varias de las entidades financieras han acogido positivamente esta iniciativa. ¿El motivo? Los créditos ICO cuentan con el aval del Estado entre un 80% para pymes y autónomos, un 70% para grandes empresas y un 60% para renovaciones. El Corte Inglés firmó el acuerdo el 1 de abril, antes de aprobarse esta medida. 

Cuando El Corte Inglés --no esperaba que la alarma durara tanto-- firmó el 1 de abril su crédito antivirus aún no eran operativos los créditos con aval del ICO, pese a que la línea de 100.000 millones de euros estaba aprobada por el Gobierno, pero no fue hasta el 6 de abril cuando la banca comenzó su concesión, tras resolverse algunos problemas técnicos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad