El Gobierno araña otros 1.000 millones al rescate de Bankia. El ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno, Luis de Guindos, en la eunión del Círculo de Economía de Sitges, este año. EFE/ Andreu Dalmau

De Guindos: “El Gobierno defenderá el interés general” en la opa a Abertis

stop

El ministro Luis de Guindos admite que el Gobierno tiene un papel secundario en la opa de Atlantia sobre Abertis pero sí que vigilará Hispasat y las concesiones

Xavier Alegret

El Gobierno araña otros 1.000 millones al rescate de Bankia. El ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno, Luis de Guindos, en la eunión del Círculo de Economía de Sitges, este año. EFE/ Andreu Dalmau

Sitges, 25 de mayo de 2017 (20:04 CET)

El ministro de economía, Luis de Guindos, ha admitido este jueves que el Gobierno tendrá un papel secundario en la opa de Atlantia sobre Abertis, la operación empresarial del momento en España. Pese a ello, hay algunos aspectos en los que el ejecutivo tiene algo que decir, y el ministro ha sido claro: “El Gobierno actuará teniendo en consideración lo más adecuado para el interés general”.

En las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges, De Guindos no ha podido esquivar la pregunta sobre Abertis, que le ha llegado tanto desde los empresarios como desde la prensa. Y es que la compañía catalana es el primer operador de las autopistas españolas y además controla la empresa de satélites Hispasat, considerada estratégica por el Gobierno.

“Es una empresa privada. El Gobierno no entra en condicionantes, precios, etc. ¿Dónde entra? En competencia, pero hay poco que decir”, ya que Atlantia no tiene autopistas en España, “en Hispasat”, pero es poco importante porque Atlantia ya ha dicho que no le interesa la compañía, “y en la autorización administrativa” necesaria para cambiar el propietario de una concesión pública. Una autorización que tampoco es problemática, ya que se trata de un trámite habitual. Por todo ello, el Gobierno “no va a perjudicar lo más mínimo” la operación.

Abertis-Atlantia: el Gobierno “no va a perjudicar lo más mínimo la opa”

Pero pese a este papel claramente secundario, ha querido dejar claro que el ejecutivo de Rajoy “defenderá en interés general de la economía española”. Sobre el vencimiento de las concesiones de la AP7 y la AP2 en los años 2019 y 2020, más de lo mismo, apelando al “interés general”.

Atlantia presentó hace diez días una oferta por Abertis a 16,50 euros por acción, en efectivo y en acciones. La Caixa, primer accionista de la concesionaria española, no se ha posicionado oficialmente, pero varias fuentes han asegurado que consideró insuficiente el precio. Lo mismo opinaron muchos analistas y el propio mercado, que esta semana ha situado la cotización de Abertis por encima del precio de la opa. Este jueves ha cerrado en los 16,525 euros por acción.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad