Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA

DIA: calendario para no perderse en la opa de Fridman

stop

La CNMV aprobó este jueves la oferta de Mikhail Fridman por DIA, por lo que el reloj de la opa empieza a contar este mismo viernes

Barcelona, 29 de marzo de 2019 (04:55 CET)

El equipo de Letterone, formado por los hombres de máxima confianza de Mikhail Fridman, supo desde inicios de semana que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaría la opa sobre DIA más rápido de lo previsto.

Los directivos del fondo luxemburgués se encontraban en Londres, ciudad en la que está el cuartel general europeo y en la que reúne el consejo cada jueves, cuando el organismo presidido por Sebastián Albella dio el paso.

“El consejo de la CNMV decide autorizar la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación  (DIA) presentada por Letterone el día 21 de febrero de 2019 y admitida a trámite el 8 de marzo de 2019”, rezaba el mensaje. 

Periodo de aceptación desde el 1 de abril

El próximo paso es que la CNMV informe del plazo de aceptación de la oferta cuando Letterone publique el primero de los anuncios en un diario de tirada nacional (artículo 22 del Real Decreto 1066/2007). 

Letterone barajó a primera hora de la tarde del jueves qué día publicaba el anuncio y decidió que sería la mañana del día siguiente, viernes.

La cuenta atrás para este periodo de aceptación empieza a partir del día siguiente laborable a la publicación, es decir, del lunes 1 de abril. Normalmente el periodo suele ser de un mes, aunque la ley indica que es entre 15 y 70 días de aceptación.

Aquí Letterone juega con dos cartas: la primera es que puede subir el precio de la opa hasta cinco días antes de que finalice el plazo de aceptación y la segunda es que desde que comience el periodo de adhesión irá conociendo qué nivel de aceptación tiene su propuesta.

Condiciones de Fridman para mantener la opa

La opa de Letterone está condicionada a dos factores. Uno es que la aceptación por parte de accionistas sea superior al 35,6%, la mitad las acciones de DIA de las que Fridman no tiene en su poder.

El otro es que la compañía no emita acciones u otros instrumentos convertibles antes de que termine el plazo de aceptación de la opa. 

Esta última idea es la que intenta llevar a cabo la Asociación de Defensores de DIA (AADD), un grupo que busca realizar una ampliación de capital exprés de 150 millones de euros sin pasar por una junta de accionistas. El objetivo es restablecer el equilibrio patrimonial de DIA, que cuenta con 98 millones de fondos negativos. 

Esta organización, capitaneada por el empresario Rafael del Castillo, defiende que se puede ejecutar esta ampliación, pero casi todas las fuentes la dan por descartada. Pese a que desde la AADD deslizaron que existían hasta cinco inversores dispuestos a aportar esta cantidad, nunca dieron ningún nombre. 

El último escollo, el acuerdo con la banca

Es un punto fundamental. Desde esta semana, tras la victoria de Fridman en la junta de accionistas, Letterone negocia con la banca acreedora para hacerse con la compañía.

Una parte y otra chocan, sobre todo, en el aplazamiento de los vencimientos de deuda. La compañía tiene comprometidos 912 millones de euros y Letterone no quiere pagarlos hasta 2023, para poder llevar a cabo con mayor facilidad su plan de negocio a cinco años.

Las reuniones continúan. El lunes y el martes ya lo hicieron, sin llegar a concretar a un acuerdo inminente, y este viernes está previsto un nuevo encuentro. Cuando haya luz verde a un acuerdo fructífero, se llevará a cabo la ampliación de capital de 500 millones de euros propuesto por Letterone, que fue aprobado por la junta general de accionistas de 2019

Desde Letterone siempre han defendido que la inyección podría llevarse a cabo rápidamente. Desde el minuto uno en el que exista un acuerdo banca-Letterone, el fondo adelantará los 500 millones a través de un crédito participativo.

Esta ampliación, de acuerdo a un comunicado enviado por Letterone durante la tarde del jueves, está sujeta al cumplimiento, antes del 18 de julio de 2019, de otras condiciones, como el nombramiento de una mayoría de los miembros del consejo de administración de la compañía propuestos por Letterone.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad