Stephan Ducharme. EFE

Fridman gana la primera batalla en DIA

stop

Letterone saca adelante su propuesta y se impone al consejo de administración de DIA en la junta de accionistas

Barcelona, 20 de marzo de 2019 (13:05 CET)

Mikhail Fridman gana la primera parte de la batalla. Letterone, el fondo luxemburgués con el que el magnate ruso quiere controlar DIA, ha conseguido el apoyo suficiente de los accionistas en la junta de la compañía, que se ha celebrado este miércoles.

El accionista de referencia de DIA, con el 29% de las acciones, propone una ampliación de capital de 500 millones, siempre y cuando salga adelante su opa 0,67 euros para controlar el resto de las acciones de la cadena de supermercados. 

De esta forma, cae el plan del consejo de administración. El órgano directivo de DIA proponía una ampliación de capital de 600 millones asegurada por Morgan Stanley, un plan que fue bendecido oficialmente ayer, martes, por la banca acreedora.

Stephan Ducharme, representante de Letterone y hombre fuerte de Fridman, advirtió a los accionistas al inicio de la junta: "Los accionistas tienen que elegir si aprueban el plan de rescate integral de Letterone o el del consejo, lo que supondrá la retirada de la opa. La propuesta de Letterone es más favorable y menos dilutiva para el accionista".

Ahora Fridman necesitará que, una vez se apruebe la opa, obtener un mínimo del 35,51% del capital al que va dirigida su oferta (la mitad sobre la parte que no controla todavía Letterone, el 70,99%).

El volumen de asistencia de accionistas a la junta de DIA presagiaba una victoria del magnate ruso. En segunda convocatoria, la cita anual con los accionistas se ha constituido con un 54,4% del capital, frente al 60% de asistencia promedio de los últimos años. Es por ello que, para tumbar los planes del consejo y sacar adelante su plan, Letterone lo tenía hecho con el 29%.

Reproches al consejo de administración

En el turno de intervenciones, varios accionistas minoritarios no han dudado en criticar al consejo de administración, tanto por la gestión llevada a cabo en el pasado como por su propuesta de ampliación de capital.

"El único que puede reflotar esto es el ruso. Es el único que tiene dinero. El resto, no... y no digo más", ha afirmado un accionista que no se ha identificado y ha cogido el micrófono para hacer una exposición muy breve. 

También ha sido crítico con el equipo de Borja de la Cierva, otro accionista minoritario, Javier Rodríguez Zarzalejos. Ha adelantado que iba a votar en contra de la ampliación del consejo, aunque también de Letterone "porque diluye a los accionistas" y porque considera que quiere hacerse con la cadena de supermercados a precio de saldo.

Más beligerante ha sido otro minoritario, Jose Antonio del Barrio, quien también ha afeado a Fridman el precio de la opa. “Qué espabilado es usted, hombre. Vayáse a Rusia a hacer negocios que nosotros ya los haremos aquí”, ha espetado. Del Barrio también ha tenido para el consejo de administración: “Somos tontos pero no gilipollas. Han saqueado DIA en dos años. Están al dictado de las entidades financieras y de los bonistas”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad