El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva.

De la Cierva se une a Morgan Stanley para atar la ampliación de DIA

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El consejero delegado de DIA presenta su plan de negocio a los inversores en Nueva York y Londres antes de abordar la ampliación de capital de 600 millones

Madrid, 12 de febrero de 2019 (09:45 CET)

El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, presenta su plan de negocio a los inversores antes de abordar la ampliación de capital de 600 millones de euros. Así, tras los resultados de 2018, los peores de la historia de la compañía, tiene que defender frente a los inversores el nuevo plan de negocio con el que pretende reflotar la compañía.

Para ello, se encuentra realizando un road show por Nueva York y Londres que le va a llevar toda la semana junto al banco estadounidense Morgan Stanley, al que tendrá que pagar unos "jugosos honorarios", según publica Expansión.

Antes, el día en el que presentó los resultados, ya se reunió con inversores en Madrid. En el viaje le acompañan María Miralles, directora ejecutiva de transformación; y Enrique Weickert, director financiero y ex de OHL.

​El encuentro con los inversores se produce cuando el tiempo corre en contra de la compañía, ya que debe decidir si aborda la ampliación de capital de 600 millones que contempla en este plan de negocio y, para ello, debe convocar una junta de accionistas antes del 28 de febrero.

Pérdidas millonarias

En grandes líneas del plan de negocio de DIA incluirán el cierre de 600 tiendas (300 en 2019), reducir su surtido para mejorar la eficiencia y aumentar su competitividad en precios. De hecho, ya ha comenzado la primera fase de su plan estratégico. 

La cadena de supermercados ha apostado por una bajada de precio en sus productos de marca blanca en España​, con la que pretende recuperar cuota de mercado después de un 2018 de fuertes caídas en ventas.

Las ventas se situaron en los 7.288,8 millones de euros el año pasado, frente a las cifras de 2017, cuando llegaron a los 8.217,6 millones. Esto supone una caída del 11,3%.

La cadena de supermercados perdió 352 millones de euros en 2018 y sus ventas cayeron el 11,3%. Así, se situaron en los 7.288,8 millones de euros, frente a las cifras de 2017, cuando llegó a los 8.217,6 millones. Además, tras conocerse sus cuentas, la empresa anunció que iba a despedir a 2.100 empleados. 

El 2018 ha sido un año complicado para DIA que ha renovado su cúpula directiva, ha sido expulsada del IBEX 35, sus acciones cayeron por debajo del euro y varias agencias de calificación han hundido su rating en el bono basura. Todo comenzó cuando tuvo que rectificar sus cuentas.

Opa de Letterone

Por su parte, la banca acreedora se divide ante el plan de Fridman. Las 12 entidades limitan la liquidez al grupo y le ponen más restricciones, barajando incluso llevar a cabo una capitalización de deuda por el recelo ante los planes de Mijaíl Fridman, dueño de Letterone y principal accionista con el 29%. 

Letterone, ha anunciado que pretende lanzar una opa sobre el 71% del capital que no posee. El consejo de DIA abrió la puerta a negociar con Letterone el pasado jueves, un día después de que el accionista anunciara una posible oferta que implicaría una ampliación de capital de 500 millones de euros.

Así, varias de las entidades son partidarias del plan de Fridman -que incluye inyectar después 500 millones de euros de su bolsillo- pero con unas líneas rojas claras como que no haya quitas, y otras abogan por una capitalización de deuda, aunque este sería el peor escenario.

Fuentes cercanas a Letterone apuntan que siguen adelante con su plan y lanzarán la opa la próxima semana como tarde. Mientras que para Letterone trabajan PJT Partners y Goldman Sachs, DIA cuenta con los servicios de Rothschild y Houlihan Lokey.

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