Un cartel de DIA en uno de sus supermercados.

La auditoría de EY encuentra correos sospechosos en DIA

stop

Los investigadores hallan mensajes que prueban la voluntad de ocultar información a los auditores y a accionistas de la cadena de supermercados

Barcelona, 11 de febrero de 2019 (09:18 CET)

La investigación sobre las cuentas de DIA que lleva a cabo la consultoría Ernst & Young desde hace algunas semanas comienza a dar sus frutos. Los auditores de la firma detectaron correos electrónicos que prueban las sospechas de prácticas fraudulentas como la ocultación de información a los auditores, los accionistas y el propio consejo de administración de la cadena de supermercados.

Según informa Cinco Días, los especialistas se toparon con mensajes que no dejan dudas sobre las intenciones de sus remitentes: ocultar información. Sin embargo, no se encontraron salidas de caja ni nada que haga pensar en que se saqueó la cotizada.

La empresa confirmaría así las sospechas que le llevaron a denunciar estas prácticas irregulares ante la Fiscalía. Por ello, encargó una investigación a EY, que entrevistó a decenas de altos cargos y ejecutivos y registró ordenadores y correos electrónicos entre “empleados y altos directivos de España y Brasil –incluyendo a la antigua alta dirección de la compañía—“.

A la espera de conocer el alcance final de la investigación, DIA ya despidió a los involucrados y incrementó los mecanismos de control interno.

Según dijo la propia empresa, ahora “procederá a revisar y, en su caso, a implementar algunas políticas y procedimientos internos adicionales con el objetivo de reforzar todavía más sus herramientas de control”.

El origen de la investigación de DIA

DIA encontró las primeras irregularidades en las cuentas de 2017, cuando habló de una "sobreestimación" en los descuentos de los proveedores, pero no aclaró si se trataba de un error de gestión o de un acto fraudulento, de aquí que solicitara una auditoría a EY.

En la memoria de 2018, la compañía desveló que recibió 84 denuncias contra el código ético de la cotizada, 51 de ellas en Brasil --donde está puesto el foco de la auditoría--. Los investigadores archivaron 60 procedimientos y otros 24 fueron resueltos o todavía están en curso.

 

Hemeroteca

Supermercados DIA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad