En la imagen, una tienda de DIA en reformas, en Madrid.

El IBEX expulsa a DIA

stop

El Comité Asesor Técnico del IBEX comunica que DIA saldrá del gran selectivo

Barcelona, 10 de diciembre de 2018 (17:57 CET)

El Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX acaba de comunicar que DIA saldrá del gran selectivo. Su lugar lo ocupará la papelera gallega Ence, que empezará a cotizar en el índice a partir del 24 de diciembre.

A la espera de esta decisión, además, las acciones de la cadena de supermercados registraban mínimos históricos esta mañana. Los títulos se situaron en los 0,50 euros pasadas las 10.30 horas, lo que suponía una caída de hasta el 8% de su valor. 

DIA, que no ha dejado de ser el farolillo rojo del IBEX en los últimos meses, se ha hundido además en el bono basura y ha sufrido el relevo de varios de sus hombres fuertes.

La decisión del Comité Asesor del IBEX era la esperada. La capitalización de DIA ronda los 378 millones de euros y es inferior al requisito mínimo exigido del 0,3% de la capitalización media de todo el gran selectivo durante el periodo de control.

DIA vive sus últimos 15 días en el IBEX

La compañía de distribución minorista estará fuera del IBEX el tercer viernes tras el encuentro del CAT, momento en el que sería sustituida por otra empresa (Ence, en este caso). Este plazo, de unos 15 días de transición, responde a una cuestión de prudencia ante los fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, para que así tengan tiempo suficiente para actuar.

Los otros candidatos con los que se especulaba su salida eran IndraTécnicas Reunidasy Meliá Hotels, mientras que en el lado de las entradas al gran selectivo se apuntaba a que podía ser el turno de empresas como MásMóvilGestamp y Almirall.

El hueco de DIA lo ocupará la gallega Ence, aunque formaba parte de los valores más señalados por los analistas para el relevo. La papelera ha caído un 2,2% en lo que va de año, —un 0,19% de su capitalización en el arranque de la semana, hasta los 5,37 euros —  pero el consenso de los analistas le da un potencial de revalorización del 52%. 

 

Hemeroteca

DIA IBEX
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad