Imagen de archivo de una tienda de DIA en reformas, en Madrid.

DIA se aleja del IBEX (y los inversores la castigan)

stop

El Comité Asesor Técnico del IBEX estudia la salida de DIA del selectivo español, que podría hacerse efectiva en los próximos 15 días

Madrid, 10 de diciembre de 2018 (11:53 CET)

La pesadilla de DIA parece no tener fin. Este lunes se reúne el Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX y se espera que valore la salida de la compañía del principal índice bursátil español. En caso de que se decida su relevo en el selectivo, el proceso podría tardar unos 15 días.

A la espera de esta decisión, además, las acciones de la cadena de supermercados han vuelto a registrar mínimos históricos. Así, los títulos se situaron en los 0,50 euros pasadas las 10.30 horas. Con esto, DIA registró caídas de hasta el 8% y lidera las pérdidas del IBEX.

Después de los últimos meses en los que ha bajado su cotización por debajo del euro, se ha hundido en el bono basura y ha sufrido el relevo de varios de sus hombres fuertes, DIA se perfila como el valor que previsiblemente abandonará el IBEX 35.

Esto se debe a que en los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad. La capitalización de DIA ronda los 378 millones de euros y es inferior al requisito mínimo exigido del 0,3% de la capitalización media de todo el IBEX durante el periodo de control, que en su caso comprenderá las cuentas desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Unos 15 días hasta la salida de DIA

En caso de que se confirme la posible decisión del CAT, la compañía de distribución minorista estaría fuera del IBEX el tercer viernes tras el encuentro del Comité, momento en el que sería sustituida por otra empresa. 

Este plazo de unos 15 días que impone Bolsas y Mercados Españoles (BME), responde a una cuestión de prudencia ante los fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, de forma que así tienen tiempo suficiente para actuar.

Pese a que todas las miradas apuntan a DIA, empresas como Indra o Meliá podrían ser las que salgan del IBEX

El comité del IBEX tiene ocho miembros. El presidente del grupo, Mikel Tapia, explicó que "cuando la capitalización cae en exceso, a criterio del comité, se puede excluir o no" un valor.

Pese a que todas las miradas apuntan a DIA para abandonar el selectivo español, el analista de XTB, Darío García, comentó a Efe que no descarta "sorpresas".

Así, no descarta que sean compañías como IndraTécnicas ReunidasMeliá Hotels las que tengan que salir del IBEX en lugar de DIA para dar paso a empresas como Más MóvilGestamp y Almirall.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad