El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/Mariscal
stop

Los analistas coinciden en que la baja capitalización bursátil de DIA es una razón de peso para forzar su salida del selectivo el 10 de diciembre

Barcelona, 06 de diciembre de 2018 (12:27 CET)

Los días de DIA en el IBEX 35 podrían llegar a su final el lunes 10 de diciembre. La baja capitalización del grupo de supermercados será, sin duda alguna, el principal argumento de la reunión que mantendrá la empresa con el Comité Asesor Técnico, que la tiene como principal candidata para quedar excluida del selectivo.

La capitalización de DIA ronda los 378 millones de euros y es inferior al requisito mínimo exigido del 0,3% de la capitalización media de todo el IBEX durante el periodo de control, que en su caso comprenderá las cuentas desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

No obstante, el Comité Asesor Técnico también analiza la liquidez de los valores para decidir la entrada y salida en el indicador, y el incumplimiento de la capitalización no lleva aparejado una exclusión directa, sino que es solo un criterio fijo para entrar en el indicador.

Pese a que en el pasado reciente otros miembros del IBEX han incumplido con este requirimiento y no fueron excluidos, los analistas creen que sí es posible que DIA quede fuera. DIA es la principal candidata para abandonar el IBEX, coinciden analistas de Bankinter y XTB.

Más Móvil, posible sustituto de DIA en el IBEX

El analista de XTB, Darío García, comentó a Efe que no descarta "sorpresas" para el lunes y que, en lugar de DIA, compañías como Indra, Técnicas Reunidas y Meliá Hotels sean las que tengan que salir del IBEX, para dar paso a empresas como Más Móvil, Gestamp y Almirall.

El analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez, manifestó que DIA tiene una capitalización bursátil tan baja que ya no puede formar parte del índice, y no cree que haya más salidas aparte de la de DIA. También cree que Más Móvil es la que más números tiene para sustituirle.

El comité del IBEX tiene ocho miembros. El presidente del grupo, Mikel Tapia, explicó que "cuando la capitalización cae en exceso, a criterio del comité, se puede excluir o no" un valor. Así las cosas, todas las miradas se enfocan en DIA de cara a la reunión del comité el lunes.

La empresa sufrió esta semana la dimisión de su presidente interino y consejero representante de Letterone, Stephan DuCharme. Richard Golding, vicepresidente segundo del grupo, desarrollará provisionalmente las funciones de la presidencia del consejo hasta la próxima designación​ de una nueva presidencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad