En la imagen, una tienda de DIA en reformas, en Madrid.
stop

La cadena de supermercados registra pérdidas millonarias en 2018 mientras sus ventas caen el 11% y marca un beneficio neto negativo

Madrid, 08 de febrero de 2019 (08:59 CET)

DIA presenta resultados en un momento en el que su futuro es incierto​. La cadena de supermercados perdió 352 millones de euros en 2018, según un hecho relevante que ha enviado a la CNMV. Este dato contrasta con las cifras del año anterior, cuando obtuvo unos beneficios de más de 100 millones.

A esto se une las ventas, que se situaron en los 7.288,8 millones de euros, frente a las cifras de 2017, cuando llegó a los 8.217,6 millones. Esto supone una caída del 11,3%.

Además, el patrimonio neto de la cadena de supermercados es negativo en 166 millones, es decir, la empresa ha perdido todos sus fondos propios. Con estos resultados, DIA se encuentra en una situación de quiebra técnica.

El 2018 ha sido un año complicado para DIA que ha renovado su cúpula directiva, ha sido expulsada del IBEX 35, sus acciones cayeron por debajo del euro y varias agencias de calificación han hundido su rating en el bono basura. Todo comenzó cuando tuvo que rectificar sus cuentas.

Fridman cambia de estrategia

Tras las valoraciones del consejo de administración de la compañía, que acusaban al fondo Letterone de poner en riesgo la viabilidad de la empresa por la oferta lanzada por el magnate ruso, Fridman cambia de estrategia.

El fondo que controla el 29% de las acciones tiende la mano a la cúpula de la empresa con la que ha mantenido una confrontación feroz hasta estos días. Y el cambio llega cuando otro grupo de accionistas, liderado por uno de los herederos de Carrefour, está armando una estrategia para unir acciones y hacer frente a Letterone

Fridman ofreció 0,67 euros por título a través de Letterone, un total de 296 millones de euros. La operación supone una prima del 56% sobre el precio al que cerraron las acciones el lunes: 0,4293 euros. 

La propuesta del inversor ruso está condicionada a la aceptación de, al menos el 35,49% del capital de DIA, que junto al que ya es propiedad de Letterone, supondría una participación mínima del 64,50%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad