El primer accionista de DIA, Mikhail Fridman, en una imagen de archivo. EPA PHOTO/EPA/Yuri Kochetkov
stop

Dos empresarios y un heredero de Carrefour firman un pacto de sindicación de acciones con más del 3% de DIA

Barcelona / Madrid, 07 de febrero de 2019 (10:42 CET)

Todavía tienen poca fuerza, pero ya asoman la cabeza. Dos hermanos empresarios se han asociado con Gregoire Bontoux, miembro de la familia propietaria de Carrefour, y han firmado un pacto de sindicación de acciones para actuar conjuntamente en DIA. Suman, de momento, el 3,25% de DIA, pero tienen la voluntad de aglutinar más accionistas con el fin de plantar cara a la opa de Mijaíl Fridman.

DIA comunicó este jueves a la CNMV el pacto de sindicación de acciones entre Naturinvest, sociedad propiedad de los herederos de Carrefour y dirigida por Gregoire Bontoux, con Altocapital Inversiones, empresa de Pedro Gómez-Pablos, y su hermano Pablo.

Bontoux tiene el 2,9% mientras que los hermanos Gómez-Pablos controlan algo más del 0,3%. Se desconoce en qué momento, y a qué precio, entraron en el accionariado de la compañía.

El consejo de administración de DIA ha decidido posponer su opinión sobre la opa de Letterone

"Dicho acuerdo supone la constitución de un bloque accionarial subordinado a un proceso de toma de decisiones conjunta representativa de un procentaje superior al 3% de los derechos de voto de la entidad", señalan en el hecho relevante.

Los accionistas ya han comunicado al consejo de administración de DIA la existencia del acuerdo de sindicación de acciones y bloque accionarial. Por su parte, el consejo de administración de la cadena de supermercados ha decidido posponer su opinión sobre la opa de Letterone.

Así, esperan hasta que la misma sea autorizada y se publique el folleto explicativo al tener dudas sobre el aumento de capital por importe de 500 millones propuesto para cuando se cierre la operación.

El consejo acusa a Fridman de arriesgar el futuro de DIA

Aunque no ha dicho si recomienda o no la opa, el consejo, que se reunió el miércoles para aprobar las cuentas de 2018, aseguró que la oferta de Letterone pone en riesgo el futuro de DIA

Letterone, empresa de Mijaíl Fridman que controla el 29% del capital de DIA, ofrece 0,67 euros por título, un total de 296 millones de euros. El fondo ya controla el 29% del capital, lo que le convierte en el principal accionista. La operación supone una prima del 56% sobre el precio al que cerraron las acciones el lunes: 0,4293 euros. 

La propuesta del inversor ruso está condicionada a la aceptación de, al menos el 35,49% del capital de DIA, que junto al que ya es propiedad de Letterone, supondría una participación mínima del 64,50%.

Sin embargo, los accionistas minoritarios han rechazado la oferta​ al considerar que el precio de la acción está infravalorado de forma artificial por los fondos bajistas. Así, piden al menos dos euros por acción. Además, consideran una incertidumbre que el aumento de capital esté sujeto a alcanzar un acuerdo con los acreedores de la Sociedad satisfactorio para Letterone. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad