Mikhail Fridman, primer accionista de DIA a través de Letterone. Fuente: Youtube

Fridman lanza una opa para quedarse DIA por 296 millones

stop

El fondo Letterone, principal accionista de DIA, lanza una opa para quedarse con la cadena de supermercados por un precio de 0,67 euros por acción

Madrid, 05 de febrero de 2019 (08:18 CET)

El fondo Letterone del magnate ruso Mijaíl Fridman lanza una Opa para quedarse la totalidad de los supermercados DIA. La oferta es por 296 millones de euros, según informa la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo ya controla el 29% del capital, lo que le convierte en el principal accionista.

Esta operación se formula como una compraventa de acciones. Leterone ofrece 0,67 euros por acción, lo que supone una prima del 56% sobre el precio al que cerraron las acciones el lunes: 0,4293 euros. 

"La contraprestación ofrecida por el Oferente a los titulares de las acciones de la Sociedad Afectada es de EUR 0,67 en efectivo por cada acción de DIA", explica el hecho relevante. Por tanto, la cantidad total máxima que desembolsará será 296.098.339 euros por 441,93 millones de acciones.

Sin embargo, estas cifras son muy inferiores a los precios que pagó Letterone en sus últimas compras cuando superaban los tres euros por acción. No obstante DIA ha perdido valor muy rápidamente en los últimos meses después de que ajustara sus previsiones y sus beneficios y acciones cayeran por debajo del euros. Además, fue expulsada del IBEX.

Fridman justifica que, al tratarse de una oferta voluntaria, no tiene que igualar el precio por el que compró títulos anteriormente

Así, el precio ofrecido se encuentra el 82% por debajo del último pago realizado por acciones por el fondo en los últimos meses. Sin embargo, justifica que, dado que se trata de una "oferta voluntaria" no se requiere que el precio tenga la consideración de "precio equitativo", es decir, igualar la última oferta que hizo. 

"El Importe de la oferta y el precio por acción se han determinado sobre la base de que la Sociedad Afectada no realizará ninguna distribución de dividendos, reservas, prima, reducción de capital con devolución de aportaciones o cualquier otra forma equivalente de distribución o remuneración de cualquier tipo a los titulares de acciones a las que se dirige la o ferta, con anterioridad a la liquidación de la oferta", se aclara.

Tras la oferta las acciones de DIA se han disparado a primera hora de la mañana, subiendo el 57% hasta los 0,67 euros, el mismo precio por título que ofrece el inversor ruso en su opa.

Declive de DIA

Fridman reconoce que la cadena de supermercados se encuentra "en declive". "La compañía está, actualmente, en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa", justifica el fondo luxemburgués.

Es por eso por lo que justifica que lanza la opa "ahora" porque la empresa necesita "urgentemente un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo​ de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución".

DIA prepara una ampliación de capital por 600 millones de euros avalada por Banco Santander, JP Morgan, Barclays y Société Générale. Sin embargo, se rumoreaba que Fridman no compartía la idea de llevar a cabo dicha ampliación.

La cadena de supermercados también tiene pendiente la presentación de los resultados anuales, marcada por el profit warning anunciado en octubre, la junta de accionistas y la ampliación y la refinanciación de la deuda, que asciende a 1.600 millones de euros, incluidos bonos por 900 millones. DIA también está en proceso de vender sus marcas Clarel y Max Descuento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad