Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA

DIA: Fridman atrae a más fondos a siete días para que termine la opa

stop

El fondo británico Melqart comunica a la CNMV que tiene el 2,29% de DIA a siete días para que se resuelva la opa lanzada por Mikhail Fridman

Barcelona, 16 de abril de 2019 (14:17 CET)

Un nuevo fondo aparece en DIA al calor de la opa de Mikhail Fridman, que ya se encuentra en la recta final (termina el próximo 23 de abril). El británico Melqart Asset ha aflorado un 2,29% de la cadena de supermercados, según se detalla en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El movimiento de Melqart calca al que muchos otros inversores internacionales han realizado durante la última semana. Con el precio de la acción de DIA por debajo de lo que Fridman está dispuesto a pagar en su opa (0,67 euros), estos inversores han ido comprando títulos para asegurarse una venta con plusvalías.

Melqart Asset, domiciliada en Londres, maneja su participación en DIA de manera indirecta y lo hace a través de dos vehículos inversores distintos, que tienen exactamente la misma posición (1,14%). Uno es el británico Melqart Asset Management (Uk) LTD y otro es Melqart Opportunities Master Fund LTD, domiciliado en las Islas Cayman

La gestora ha estado presente en otras empresas españolas que cotizan en el IBEX. Un ejemplo claro es el 3,2% que declaró a finales de marzo en Prisa, editor de El País, As, Santillana y dueño de la Cadena Ser

Más del 14% de DIA en manos de los fondos

Así, siguiendo los registros del regulador, ya son cuatro inversores distintos los que manejan, al menos, el 14,61% de DIA. Se trata de Naturinvest, el fondo luxemburgués del empresario francés Gregoire Bontoux, pertenenciente a la familia heredera de Carrefour, que tiene el 3,26%.

Otro es la francesa Boussard and Gavaudan, que ha ido incrementando su posición en DIA al mismo tiempo que Fridman ha ido avanzando en su camino hacia la opa. Controlan casi el 5% de la cadena de supermercados a través de BG Master Fund ICAV y de Emmanuel Boussard (ex Goldman Sachs), uno de los dos fundadores.

Otro de los nuevos accionistas de DIA es el banco canadiense Scotiabank. La entidad, uno de los cinco grandes del país, ha aflorado el 1,77% del capital social en la cadena de supermercados esta semana. Compró su paquete un día ante a que el consejo de administración se pronunciara sobre la opa.

La incógnita para los próximos días es si Fridman subirá el precio de la opa (tiene de plazo hasta el jueves). Sus representantes han insistido hasta el momento en que no lo harán, pero lo cierto es que cada acción en posesión de otro accionista que no sea Letterone mete más presión para poder llegar al 35,6% necesario (la mitad de lo que no controla Fridman) que la ley marca como umbral para una opa voluntaria. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad