El primer accionista de DIA, Mikhail Fridman, en una imagen de archivo. EPA PHOTO/EPA/Yuri Kochetkov

DIA: Fridman pide autorización para la opa (pero no mejora el precio)

stop

Letterone pide autorización a la CNMV para lanzar su opa sobre DIA a un precio de 0,67 euros por título

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El primer accionista de DIA, Mikhail Fridman, en una imagen de archivo. EPA PHOTO/EPA/Yuri Kochetkov

Madrid, 21 de febrero de 2019 (11:33 CET)

Mikhail Fridman continúa con sus planes para hacerse con DIA. El mayor accionista de la cadena de supermercados a través de Letterone ha solicitado formalmente a la CNMV autorización para lanzar su opa a DIA con las condiciones de la oferta que realizó el pasado 5 de febrero y que los accionistas minoritarios rechazaron en su momento.

Así, la oferta del magnate ruso es de 0,67 euros por acción por el restante de la compañía que no posee . "En la solicitud de autorización de la oferta, Letterone ha ratificado en todos sus extremos los términos y condiciones de la oferta contenidos en el anuncio previo publicado el pasado 5 de febrero de 2019", explica la CNMV.

Además, el regulador asegura que Letterone, que cuenta con el 29% de DIA, ha confirmado que "no se han producido variaciones en la información y características de la oferta". En total, Fridman ofrece 296 millones por la empresa.

Letterone ha anunciado a la CNMV que ha conseguido el aval bancario necesario para lanzar su oferta

Letterone se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones. Además, está condicionada a obtener el 50% de aceptación del capital que no controla y a un acuerdo de la banca para reestructurar la deuda de la compañía.

Según informa a la CNMV, Letterone ha logrado el aval bancario que necesitaba para lanzar su oferta y presentará la documentación acreditativa de su constitución "por un importe no inferior a los 296.098.339 euros" para garantizar la totalidad del pago a los accionistas que acudan a la opa.

Guerra a cuatro bandas

Frente a Fridman están las propuestas del consejo de administración, los herederos de Carrefour y los accionistas minoritarios, conocidos como la Asociación de Accionistas Defensores de DIA. Todos ellos tienen planes diferentes para el futuro de la compañía y ninguno de ellos se corresponde con la opa lanzada por Letterone.

El consejo de administración apuesta por una ampliación de capital de 600 millones de euros que se votará en la junta de accionistas el próximo 20 de marzo.

En el caso de los herederos de Carrefour, han firmado un pacto de sindicación de acciones entre Naturinvest, dirigida por Gregoire Bontoux, y Altocapital Inversiones, empresa de Pedro Gómez-Pablos, y su hermano Pablo. Bontoux tiene el 2,9% mientras que los hermanos Gómez-Pablos controlan algo más del 0,3%

Por su parte, la AADD quiere evitar que la compañía acabe en manos del magnate ruso y busca que un inversor español o varios entren en juego.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad