El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez (d), en la sede de la Fundación Ramón Areces. EFE

Dimas Gimeno vuelve al ruedo: crea una nueva sociedad de retail

stop

El antiguo presidente de El Corte Inglés registró la empresa Dnext Retail dos semanas después de pactar su salida de los grandes almacenes

Carles Huguet

Economía Digital

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez (d), en la sede de la Fundación Ramón Areces. EFE

Barcelona, 03 de octubre de 2018 (17:09 CET)

Dimas Gimeno no va a quedarse de brazos cruzados tras salir de El Corte Inglés (ECI). El expresidente de los grandes almacenes pactó su salida durante la última semana del mes de agosto y apenas dos semanas después ya comenzó a dibujar su futuro. El ejecutivo creó la sociedad Dnext Retail, dedicada “al comercio, tanto al por mayor como al por menor, de toda clase de productos”.

La empresa está radicada en su domicilio, en la urbanización de La Moraleja, y cuenta con un capital inicial de 100.000 euros. Desde el entorno del sobrino de Isidoro Álvarez niegan a Economía Digital que se trate de una compañía y dicen que es “sólo una razón social” para canalizar su “emprendimiento”.

Además, añaden que en la sociedad también está implicada Diana Gimeno, hermana mayor del ejecutivo. Así, la firma nace con un objeto social muy amplio: “la comercialización de mobiliario, artículos de regalo y decoración, objetos, confección, alimentación, droguería, perfumería, joyería y educación”.

Conflicto de intereses con El Corte Inglés

La flamante compañía comenzó sus operaciones el 7 de septiembre, pocos días después de que Gimeno pactara con Jesús Nuño de la Rosa, actual presidente de El Corte Inglés, su salida de los grandes almacenes y la retirada de las impugnaciones de los últimos consejos a cambio de una indemnización de 8,5 millones de euros.

Además, el gigante de la distribución le impuso una cláusula de no competencia durante dos años, habitual en los contratos que firma con sus directivos al abandonar la empresa. "¿Cómo va a poder competir con El Corte Inglés? Crear la sociedad no contradice los términos del acuerdo firmado", defienden las mismas voces.

Según informa El Economista, Gimeno tendría dos opciones: dejar la firma sin actividad hasta 2020 o que no opere en la Península Ibérica.

Los otros frentes judiciales

A pesar de renunciar a la batalla por recuperar la presidencia impugnando los acuerdos de los últimos consejos de administración, el expresidente mantiene abierta la guerra judicial contra sus primas, Marta y Cristina Álvarez, con las que comparte el accionariado de Cartera de Valores IASA, la sociedad propietaria del 22,1% de El Corte Inglés.

Gimeno, su tío y su madre tienen varias querellas contra las hermanas Álvarez por haberse repartido 140 millones de IASA de manera ilegal al fallecer su padrastro, Isidoro Álvarez. Las negociaciones entre ambos bandos siguen abiertas, aunque apenas avanzaron en los últimos meses.

Además, la madre del expresidente también impugnó la adopción de Marta y Cristina por parte de su hermano, un procedimiento que fue admitido a trámite el pasado mes de septiembre por la justicia.

Completa el abanico judicial la demanda por corrupción interpuesta por Dimas el antiguo responsable de seguridad, Juan Carlos Fernández-Cernuda y su madre por presunta corrupción en la asignación de contratos en materia de seguridad de ECI. Bajo la acusación de conceder adjudicaciones a empresas de familiares, que triplicaban los precios de mercado, Gimeno también pedirá que testifiquen las hermanas Álvarez como testigo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad