El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. EFE

Dimas Gimeno renuncia al consejo de El Corte Inglés (pero la guerra sigue)

stop

Dimas Gimeno llega a un acuerdo con El Corte Inglés para dejar el consejo antes de la junta de este domingo

Barcelona, 26 de agosto de 2018 (08:40 CET)

El Corte Inglés ha logrado en el último momento que la junta de este domingo no sea otra batalla familiar y desjudicializar el cambio de presidente. Pero el conflicto en el seno de la compañía continuará por otras vías, puesto que Dimas Gimeno está dispuesto a seguir dando guerra.

El expresidente de los grandes almacenes ha llegado a un acuerdo con la empresa para dejar el consejo de administración de forma amistosa a pocas horas de la junta que le iba a cesar. Lo ha hecho a cambio de una indemnización cuyo importe no ha transcendido, e implica dar por terminada la batalla legal por el cese, pero no el resto de vías judiciales abiertas.

Según han confirmado a Economía Digital fuentes próximas a El Corte Inglés, Gimeno se ha comprometido a retirar las demandas de impugnación de su cese como presidente. De esta manera, Jesús Nuño de la Rosa, actual presidente de los grandes almacenes, y las hermanas Álvarez, accionistas mayoritarias, ven consolidarse el relevo y ya no hay incertidumbres legales sobre ello. Es decir, se han quitado de encima a Gimeno, de la presidencia y del consejo, definitivamente.

Gimeno no dará batalla legal por su cese como presidente de El Corte Inglés pero mantiene las denuncias contra sus primas

No obstante, el acuerdo entre ambas partes es estrictamente laboral, por lo que no incluye el resto de demandas de el expresidente de El Corte Inglés contra sus primas, las hermanas Álvarez, así como las de la familia de Gimeno por la herencia y para segregar las acciones.

Gimeno y su familia tienen una parte de la empresa a través de la sociedad IASA, que controlan las hijas de Isidoro Álvarez (69%), por el 31% de la familia de Gimeno. IASA tiene el 22% de El Corte Inglés. Lo que quiere el expresidente es segregar sus acciones para tener el control sobre ellas, desde los derechos de voto hasta la opción de venderlas.

Gimeno llegaba sentenciado a la junta de El Corte Inglés

Las opciones de Dimas Gimeno de seguir en el consejo de El Corte Inglés eran nulas. Este domingo se celebra la junta que iba a decidir su cese, por lo que los dos primeros accionistas del grupo, la Fundación Ramón Areces (37%) e IASA (22%), se reunieron este sábado para acordar sendas posiciones. Ambos decidieron, como estaba previsto, apoyar el cese del expresidente del consejo.

Pese a todo, desde mediados de semana, Gimeno estaba teniendo contactos con Nuño de la Rosa para buscar una salida amistosa, como adelantó Economía Digital. Las conversaciones se han sucedido hasta que durante la noche del sábado se llegó a un acuerdo. Se habló de una indemnización de 10 millones, cifra que fue desmentida por ambas partes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad