El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.

El Corte Inglés nombra presidente a Nuño de la Rosa

stop

El consejo de El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno de la presidencia y nombra a Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado

Barcelona, 14 de junio de 2018 (12:56 CET)

El Corte Inglés tiene nuevo presidente. La cadena de grandes almacenes celebró este jueves un consejo extraordinario en el que no hubo lugar para la sorpresa: Dimas Gimeno fue cesado y su lugar lo ocupará a partir de ahora Jesús Nuño de la Rosa, el candidato de consenso entre las hermanas Álvarez la vieja guardia de la empresa. El sobrino de Isidoro Álvarez deberá conformarse ahora con un sillón como consejero, al menos hasta la próxima junta, donde podría ser también expulsado del órgano de decisión.

Nuño de la Rosa sumaba el apoyo explícito de seis de los diez consejeros. Marta y Cristina Álvarez; los veteranos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría; el consejero delegado Víctor del Pozo y la representante de Cartera Mancor (7%), Paloma García. Los seis, junto al propio Jesús, solicitaron en el consejo del 30 de mayo la celebración del encuentro para cesar a Gimeno. 

El encuentro de este jueves organizado en la sede de la calle Hermosilla fue más tranquilo que el anterior, pues no contó con la presencia de Dimas, que se ausentó del acto al considerarlo ilegítimo. "Impugnará la reunión en los próximos días", explicaban el martes fuentes de su entorno a Economía Digital.

Dimas Gimeno ya anunció el martes que impugnará un consejo que considera "ilegítimo"

Fuentes del entorno de Gimeno explicaban ya el martes que "en breve se presentará una demanda contra el consejo del 14 de junio". No obstante, admitían que cualquier consecuencia legal entraría en vigor una vez terminado el encuentro, por lo que la salida del sobrino de Isidoro Álvarez fue inevitable.

Los argumentos de defensa que maneja el bufete de Cremades y Calvo Sotelo son dos. El primero es el formato de la petición de consejo, que se entregó por escrito el pasado 10 de mayo pero sin las firmas de los consejeros que lo solicitaban; sólo con la del secretario.

La segunda justificación es que el cese del presidente ya se trató en el último consejo ordinario de El Corte Inglés, el pasado 30 de mayo, cuando las hermanas Álvarez trataron de introducirlo en el turno de ruegos y preguntas. Finalmente, entre Antonio Hernández Gil, el secretario, y Pizarro frenaron el órdago. "Ya existe una cita en el horizonte para tratar la salida", justificaron.

Fin a un mandato de cuatro años

Dimas Gimeno tomó la presidencia de la compañía en septiembre de 2014 tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez. Dos años después, el nuevo ejecutivo planteó un plan estratégico que terminaba con la salida a bolsa de la compañía. Fue ignorado. En 2017, el consejo aprobó el nombramiento de dos consejeros delegados --Nuño de la Rosa y Del Pozo--, que dejaban al mandatario sin funciones ejecutivas.

Los consejeros 'de toda la vida' han tenido un peso decisivo en el despido. Si las hermanas Álvarez querían ganar poder, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría buscaban no perder el suyo. Con una extensa red de ejecutivos de confianza, vieron peligrar asuntos tan jugosos como la asignación de contratos.

Bajo su paraguas se encuentran divisiones como la de seguridad, sobre la que se agolpan denuncias de corrupción. Según las investigaciones, el anterior director del departamento, Juan Carlos Fernández-Cernuda, por haber adjudicado contratos a empresas de familiares como el Grupo Mega-2, encabezado por su propia madre. No obstante, las sospechas de las fuentes consultadas por Economía Digital se extienden hasta el propio Lasaga, también presidente de la Fundación Ramón Areces, el primer accionista de la sociedad (37,3%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad