El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez (d), en la sede de la Fundación Ramón Areces. EFE

Así fue el consejo hooligan de El Corte Inglés: "Dimas se levantó y se fue"

stop

Dimas Gimeno salvó la primera pelota de partido en el consejo más tenso que recuerdan en El Corte Inglés. El próximo encuentro, a comienzos de junio

Barcelona, 31 de mayo de 2018 (04:55 CET)

El encuentro se celebraba en la calle Hermosilla, pero por momentos pareció trasladarse al fondo sur del Santiago Bernabéu. Allí donde se esperaba un debate tirante tuvo lugar un consejo que fue una auténtica batalla, el más crispado que recuerdan los veteranos del lugar. Durante muchos minutos reinaron los gritos y las duras acusaciones. Incluso el presidente, Dimas Gimeno, tuvo que levantarse de la mesa y abandonar la sala a media reunión cuando se pidió su cese.

El consejo del miércoles de El Corte Inglés reprodujo, cara a cara, las tensiones existentes entre el sobrino de Isidoro Álvarez y sus primas, Marta y Cristina Álvarez, más nerviosas. "Parecían hooligans", explican fuentes cercanas a la cúpula a Economía Digital. Ambas trataron de incluir en el turno de ruegos y preguntas el cese de Gimeno. Ni la oposición del resto de consejeros las frenó.

Si bien la mayoría del consejo se mantiene partidaria de cesar al presidente, se opusieron a hacerlo este miércoles. El consejo en bloque trató de hacer ver a las hermanas que ya existía un encuentro extraordinario para abordar la cuestión. Más gritos. Y mientras no entraban en razón, Gimeno se levantó y abandonó su butaca durante varios minutos. La discusión prosiguió durante un buen rato, añaden las mismas voces.

El secretario logró que no se votara el cese de Dimas Gimeno. Se debatirá en un consejo extraordinario

Al final, el secretario, Antonio Hernández-Gil, logró hacer entrar en razón a las hermanas Álvarez. No tiene sentido hablar de esto con un consejo extraordinario en el horizonte, defendió. Así, el cese de Dimas se debatirá durante la primera quincena del mes de junio y no se alcanzó a votar el miércoles. Sólo con las aguas ya calmadas, el presidente volvió a la sala aunque fuera para dar por cerrada la sesión tras dos horas y media.

Por ello, fuentes oficiales aseguran que el cese no llegó a tratarse oficialmente. Las mismas voces recuerdan que el consejo extraordinario para abordar la marcha se deberá celebrar entre el 4 y el 15 de junio.

Dimas Gimeno se hartó y se fue del consejo cuando las hermanas Álvarez insistían en cesarle pese a la oposición unánime

A pesar de ser de momento favorables a la destitución, en segundo plano se mantuvieron los consejeros veteranos, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría; los dos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa; y la representante de Cartera Mancor, Paloma García Peña. Las Álvarez se quedaron solas en su voluntad de adelantar la marcha de Gimeno.

Sin llegar a decantarse por ningún lado, también dieron su visto bueno a la fecha el independiente Manuel Pizarro Shahzad Shahbaz, el hombre del jeque Hammad bin Jazzim bin Jaber al ThaniEl qatarí pidió consenso a la cúpula y defendió explícitamente que la jornada no estaba convocada para hablar de dimisiones ni ceses.

Más allá del cese: salir a bolsa y posible corrupción

En el orden del día que el presidente modificó pocos días antes del consejo estaba la presentación de un calendario para sacar El Corte Inglés a bolsa. El tema sí se trató, aunque el clima de tensión también impidió que se votara. El consejo apoyó por unanimidad el salto a los parqués, pero cuando se intentó explicar el método surgieron las discrepancias.

Todos están de acuerdo en la salida, pero las formas y la fecha están muy alejadas. Y con el enfrentamiento actual, no parece que nadie esté dispuesto a ceder en favor de su oponente.

Ante el único leve consenso de la jornada, se aparcó la votación, que se espera caldeada ante las divergencias en los tiempos. Mientras algunos defienden una salida exprés, otros optan por poner orden a la empresa y abordar la operación en un plazo de entre dos y tres años. Hay incluso quien pide más tiempo.

El consejo no tomó ninguna decisión sobre el plan estratégico elaborado por Gimeno y la consultora Bain & Company

Menos espacio tuvo la presentación del plan estratégico elaborado por el equipo del actual presidente y la consultora Bain & Company que este miércoles detalló Economía Digital. Si bien se expuso durante varios minutos, no se tomó decisión alguna sobre si desempolvarlo o mantenerlo en el cajón en el que reposa desde el día de su presentación. Las hermanas Álvarez defienden que es una tarea que corresponde a los dos consejeros delegados y no a un cargo institucional.

Más tarde se abordaron las denuncias sobre corrupción recibidas sobre el departamento de seguridad. Gimeno incluyó este punto a finales de la pasada semana, pero tampoco se produjo ningún avance. Empresas vinculadas a familiares de la división de seguridad realizaban obras que triplicaban el precio de la media del sector, y el presidente denunció la situación de la mano de facturas como las que destapó este medio el martes.

No obstante, la respuesta del resto del consejo fue la de esperar a la auditoría externa encargada a Ernst & Young. El informe debió presentarse hace varias semanas, pero la consultora decidió frenar la publicación ante la aparición de nueva información.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad