Imagen de la campaña “Granjas familiares” de Danone.

Doble apuesta de Danone: granjas familiares e ingredientes naturales

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La compañía reivindica la importancia económica y social de las granjas familiares con el lanzamiento de Danone Pastoreo, un yogur elaborado con leche gallega de vacas que pastan en libertad

Madrid, 24 de enero de 2020 (10:29 CET)

Danone cierra el año de su centenario y encara su futuro celebrando sus orígenes. La compañía —que comenzó fabricando yogures artesanales en el Raval de Barcelona— lanza Danone Pastoreo, su primer yogur elaborado con leche procedente de granjas familiares.

Se trata de un yogur desarrollado con una mínima intervención y respetando la variabilidad de los ingredientes que lo componen, y cuya leche procede de granjas de pastoreo de las comarcas gallegas de Deza y Chantada.

Las granjas de pastoreo son las que optan por el aprovechamiento de los pastos como forma principal de la alimentación de su ganado. En ellas las vacas pastan libremente y disponen de dos hectáreas por cada cinco vacas.

La leche de pastoreo de Danone cumple con los requisitos establecidos por el protocolo de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), especialistas en producción de leche de pastoreo.

No hay dos yogures iguales

Según Danone se trata de un producto innovador que apuesta por la simplicidad y la naturalidad —se elabora a base de leche de pastoreo, fermentos y zumo natural de fruta— y que responde a una creciente demanda de los consumidores por productos que conserven la naturalidad desde su origen hasta su consumo final.

Danone de pastoreo
Las características de la leche de pastoreo hacen que casi cada yogur Danone de Pastoreo sea único.  Imagen: Danone

La singularidad de este yogur reside en que las características de la leche de pastoreo vienen determinadas por el tipo de pasto con el que las vacas se alimentan y por la meteorología, por lo que cada pote leche es prácticamente único.

El resultado es “un yogur que recoge la esencia de la naturaleza y del entorno natural donde se elabora,” explica Cristina Kenz, vicepresidenta de Marketing de Productos Lácteos y de Origen Vegetal de Danone. “Y es precisamente esta singularidad lo que confiere a este yogur un carácter único,” añade.

Homenaje a las familias ganaderas 

Las granjas a partir de cuya leche se producen los nuevos yogures son explotaciones familiares dedicadas de forma exclusiva a la producción de leche de pastoreo. En total, Danone trabaja con 220 granjas de gestión familiar que generan aproximadamente 1.000 empleos directos que, cada día, producen más de un millón de litros de leche fresca de proximidad con la que se elaboran los yogures y postres lácteos frescos que consumen a diario más de 11 millones de españoles.

En reconocimiento a la labor de las familias ganaderas, la campaña “Granjas familiares” de la compañía destaca la importancia de estas familias como motor económico y social clave para la continuidad del mundo rural, visibiliza el origen de la leche con la que se producen sus yogures y retrata la labor detrás del trabajo diario de las familias ganaderas, y cómo se transmite esta profesión de una generación a otra.

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En las granjas de pastoreo las vacas pastan libremente y disponen de dos hectáreas por cada cinco vacas. Imagen: Danone

“Granjas familiares” refleja además la apuesta de Danone “por la naturalidad y la leche de proximidad, al mismo tiempo que ponemos en valor la vocación que hay detrás del trabajo que realizan a diario las granjas familiares que nos proveen cada día de leche fresca para elaborar nuestros productos”, señala Kenz. 

Según un informe elaborado por la compañía, el relevo generacional y el rol de la mujer ganadera juega un papel fundamental en el presente y futuro del entorno rural. Danone es pionera estableciendo relaciones a largo plazo con los ganaderos para contribuir al desarrollo de las comunidades locales y facilitar el relevo generacional. Más del 60% de las granadas familiares con las que colabora Danone pertenecen a la segunda generación de ganaderos. El compromiso de la compañía es en 2025, el 90% del volumen de leche que utilizan para elaborar sus yogures proceda de granjas de relevo generacional. 

Sostenibilidad y bienestar animal

Desde 2016 Danone es una compañía B-Corp, una certificación que reconoce a las empresas con mejores prácticas sociales y ambientales. A partir de este mes de enero, este sello aparece también en los yogures de la línea básica de Danone.

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Las granjas con las que colabora Danone están adheridas al Protocolo de Bienestar Animal. Imagen: Danone

Además, en línea con su visión One Planet.One Health, Danone trabaja para minimizar la huella de carbono y el consumo de agua durante toda la cadena de valor. La compañía se ha fijado como objetivo para el periodo 2017 – 2021 la reducción de sus emisiones de CO2 en las granjas con las que colabora en un 15%, habiendo alcanzado ya a principios de 2019 una reducción del 9%. 

El bienestar de los animales es otro de los ejes de la actividad de Danone. Todas las granjas con las que colabora la compañía aplican el Protocolo de Bienestar Animal propio de Danone, desarrollado juntamente con Compassion in World Farming (CIWF), organización líder en bienestar de animales de granjas, y el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA).

La compañía cumple, además, con los requisitos del esquema de certificación basado en el referencial europeo Welfare Quality de Bienestar Animal. Los dos protocolos de bienestar animal aplicados por Danone están certificados por AENOR.