Los trabajadores de Nissan en Barcelona en una movilización el pasado jueves. Foto: Efe

Marelli despedirá a 1.200 empleados por el cierre de Nissan

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"Teniendo en cuenta que hemos construido una fábrica para la producción de Nissan, tenemos que reducirla de la misma manera", avisa el proveedor

Barcelona, 07 de julio de 2020 (10:48 CET)

Más allá del despido de sus 2.500 empleados, el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona va a dejar un reguero de bajas y salidas laborales que muchos cifran en alrededor de 25.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Los proveedores van a ser los grandes afectados y algunos, como la firma Marelli, ya barajan importantes recortes de plantilla debido al adiós de la multinacional nipona.

Según explicó el consejero delegado de la empresa de componentes, Hiroshi Moriya, la compañía tiene en revisión el futuro de sus 1.200 empleados en la capital catalana. "Teniendo en cuenta que hemos construido un fábrica en línea con la producción de Nissan, tenemos que reducirla de la misma manera", advirtió en una entrevista concedida al japonés Nikkei.

La organización, propiedad de la también japonesa Calsonic Kansei avisó que solo podría mantener su estructura en Cataluña de encontrar un cliente de la misma envergadura que Nissan. "Nosotros también tenemos una fábrica en Barcelona y si no podemos encontrar un nuevo cliente, tendremos que considerar sus posibilidades y reestructurar la situación de 1.200 empleados", remató.

Marelli ya presentó hace menos de un mes un expediente de regulación de empleo (ERE) para 57 trabajadores de sus fábricas de Santa Margarida i els Monjos y Zona Franca (Barcelona) por el descenso de la producción, pues la firma surte de lámparas internas y componentes eléctricos al centro de Nissan.

Además, la organización informó a la plantilla de que una parte será subrogada a una nueva compañía del grupo; una firma que sería una joint venture entre otra sociedad china y la propia Marelli, informó La VanguardiaYa entonces, la organización advirtió de la necesidad de hacer "ajustes" por el descenso de la actividad en el sector y el adiós de Nissan.

Los afectados invisibles de la crisis de Nissan

Más allá del golpe para Marelli, el listado de afectados por el cierre de la planta de la Zona Franca es largo. Empresas del IBEX como AccionaGestamp y clásicos del sector de la automoción como FaureciaValeo SumitomoHutchinson Flexngate son de las más golpeadas.  

Por ello, ya se organizaron. Desde el mes de mayo se convocaron varias manifestaciones. La más numerosa, de unas 500 personas, según datos de la Guardia Urbana, a mediados de junio, cuando se concentraron frente a la instalación catalana para dar voz a "lo invisibles" cuyo trabajo depende directamente de la automovilística. Los manifestantes reclamaron que se les reconozca también como empleados equiparables al resto de afectados -unos 3.000 empleados- para poder negociar las condiciones de su ERE con las respectivas administraciones y con la patronal.

 

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